Once Caldas 2 (2) Atl. Junior 1 (4): La tercera fue la vencida

Luego de dos intentos fallidos ante Once Caldas, Junior se impuso en la final por la vía de los penales. Ambos equipos irán a la Libertadores.

Colombia.com - Fútbol
Colombia.com - Fútbol

Luego de dos intentos fallidos ante Once Caldas, Junior se impuso en la final por la vía de los penales. Ambos equipos irán a la Libertadores.

Junior, con una soberbia presentación del guardameta uruguayo Sebastián Viera, conquistó en Manizales su séptimo título al imponerse en la tanda de penaltis por 2-4 al Once Caldas.

Los 'Tiburones' y el 'Blanco blanco', mejor en la suma de los dos torneos del año, se adjudicaron de paso sendas plazas en la Copa Libertadores del 2012.

El otro equipo que representará a Colombia en el próximo torneo surcontinental es el Atlético Nacional, campeón del Torneo Apertura.

El Atlético Junior sumó el séptimo título de Liga en su historia. Antes se alzó con los títulos en 1977, 1980, 1993, 1995, 2004 (Torneo Apertura) y 2010 (Finalización).

Con el desenlace del Torneo Finalización del 2011 también quedó confirmado que Millonarios, Envigado y La Equidad serán los equipos colombianos en la undécima edición de la Copa Sudamericana.

La definición del título del Torneo Finalización se produjo en una tanda de penaltis luego de que el partido en Manizales terminara 2-1 a favor del Once Caldas, que el domingo pasado en Barranquilla cayó por 3-2, pese a que llegó a estar en ventaja por 0-2.

En tiempo reglamentario el cañonero Jhon Freddy Pajoy puso en ventaja al equipo de Manizales en la agonía del primer tiempo pero el goleador del torneo, Carlos Bacca, firmó el duodécimo en el minuto 69 y estableció así el 1-1 parcial.

No obstante, el punta paraguayo Guillermo Beltrán ingresó a los 64 minutos y cinco después determinó el 2-1 para el Once Caldas, que pudo haberlo consagrado como héroe de la final en el estadio de Palogrande.

El guardameta uruguayo Sebastián Viera, figura absoluta del partido, atajó el lanzamiento del colombiano Pajoy.

El paraguayo Beltrán, que determinó la victoria del Once Caldas con un espectacular cabezazo, estrelló en la tanda de penaltis su lanzamiento contra un vertical y selló así la suerte de la final.

El equipo local también tuvo como figura en la recta final del torneo al creativo paraguayo Jorge Núñez, que en el encuentro de ida firmó doblete y hoy fue uno de los más incisivos frente a la portería de Viera, quien celebró el título arropado con la bandera de Uruguay.

Alrededor de 35.000 aficionados ocuparon los graderíos del estadio Palogrande de la ciudad de Manizales.

Entrenado por Eugenio 'Cheché' Hernández, el Atlético Junior tuvo en el último minuto de juego oportunidades de ganar con maniobras de Luis Páez y el mismo Carlos Bacca.

En la tanda de penaltis, el equipo local apostó por la experiencia del guardameta Juan Carlos Henao, protagonista de la conquista del título de Copa Libertadores del 2004, que ganaron en una idéntico tipo de definición al Boca Juniors.

Convirtieron sus lanzamientos por el Atlétco Junior el enganche y capitán Giovanni Hernández, Juan David Valencia, Sherman Cárdenas y Luis Paéz.

Por Once Caldas anotaron el paraguayo Jorge Núñez y Ayron del Valle. Fallaron Jhon Pajoy y el paraguayo Guillermo Beltrán.

- Ficha técnica:

2. Once Caldas: Juan Carlos Henao; Elkin Calle, Diego Amaya, Alexis Henríquez, Mauricio Casierra; Mario González, Harrison Henao (m.64, Guillermo Beltrán), Jorge Núñez, Jhon Freddy Pajoy, José Moreno (m.17, Jefferson Cuero), Ayron del Valle. Entrenador: Pompilio Páez.

1. Atlético Junior: Sebastián Viera; Jáider Romero, Andrés González, Harold Macías, Juan David Valencia, José Amaya, Braynner García (m.76, César Fawcett), Luis Carlos Ruiz (m.70, Luis Páez), Giovanni Hernández, Vladimir Hernández (m.83, Sherman Cárdenas); Carlos Bacca. Entrenador: José Eugenio Hernández.

Goles: 1-0, m.45+2: Jhon Pajoy. 1-1, m.58: Carlos Bacca. 2-1, m.69: Guillermo Beltrán.

Arbitro: el colombiano Wilmar Roldán amonestó a Andrés González, Juan David Valencia, Harold Macías, Ayron del Valle, Alexis Henríquez, Mario González y César Fawcett.

Incidencias: partido de vuelta de la final del Torneo Finalización colombiano disputado en el estadio Palogrande, de Manizales, ante unos 35.000 espectadores.