Media: 4

La casa de cartas de gengibre (Bogotá)

La casa de cartas de gengibre

Ingredientes

  • 500 g de miel de abeja

    200 g de azúcar

    200 g de mantequilla

    1 kg de harina

    1 cucharadita de sal

    30 g de cacao en polvo

    1 bolsa de polvo con sabor a galleta de jengibre

    2 cucharaditas de polvo para hornear

    5 cucharadas soperas de leche

    2 claras de huevo

    1 cucharada de jugo de limón

    400 g de azúcar glas

    Colorante comestible rojo y negro

Preparación

Coloca la miel, el azúcar y la mantequilla en una sartén pequeña y calienta hasta que el azúcar se disuelva. 

Mezcla la harina, la sal, el cacao en polvo, el saborizante de jengibre y el polvo para hornear en un recipiente hondo grande. Agrega la mezcla de harina y miel y revuélvelo todo con una batidora con gancho para amasar hasta conseguir una pasta suave. Envuelve la pasta en plástico autoadherible y déjala reposar en el refrigerador por lo menos dos horas, aunque queda mejor si la dejas reposar toda la noche. 

Precalienta el horno a 180 °C y recubre dos bandejas para hornear con papel encerado. Saca la pasta del refrigerador y estírala en una superficie espolvoreada con harina hasta que quede de más o menos 1 cm y medio de ancho. Corta la pasta en quince rectángulos del mismo tamaño y colócalos en las bandejas para hornear. Barniza los rectángulos con leche y hornéalos por 15 minutos. Sácalos y déjalos enfriar.

Bate a punto de turrón las claras de huevo con el azúcar glas y el jugo de limón. Barniza las galletas con el glaseado, pero deja un margen de medio centímetro sin barnizar, lo vas a usar más tarde. Guarda el glaseado que te quede en un recipiente hermético.

Pinta con un pincel delgado el patrón de la baraja con el colorante comestible en los márgenes de las galletas y déjalas secar.

Revuelve bien el glaseado, si está muy seco agrégale un poco de jugo de limón. Para armar el primer piso de la casa usa seis cartas de galleta y con el glaseado como pegamento en la parte superior de cada una, únelas para formar un triángulo. De ese modo arma tres triángulos.

Alinea los triángulos y coloca dos galletas más de forma horizontal en la parte superior de cada uno. Para hacer el segundo piso, usa cuatro cartas de galleta, agrega un poco de glaseado en la parte superior y arma dos triángulos. Colócalos con cuidado arriba del primer piso. Agrega otra carta horizontal en la parte superior de estas galletas y luego usa el resto de las cartas para construir el techo.

Media: