Media: 4

Lomito almendrado (México)

Lomito almendrado
Lomito almendrado

Ingredientes

  • -1 lomito de res de 4 libras
    -2 cucharadas de aceite
    -2 cucharadas de mantequilla
    -1 cucharada de azúcar
    -2 cucharadas de consomé de gallina instantáneo
    -4 tazas de agua
    -½ taza de brandy
    -1 cucharada de pimienta negra
    -1 ½ cucharada de harina de trigo
    -1 taza de almendras peladas y trituradas
    -2 cucharadas de mantequilla adicionales para dorar las almendras
    -1 cucharada de tintura de panela

Preparación

Ponga en una sartén grande la mantequilla, el aceite y el azúcar sin revolver, lleve al fuego hasta que se derrita por completo y añada el lomito dejándolo dorar muy bien por todos lados, más o menos cinco minutos por cada uno.

Forre una lata con papel aluminio que sobresalga, traslade a esta el lomito, cierre los extremos del papel de aluminio para formar una canoita, bañe con la grasa que soltó en la sartén en que se selló y con la mezcla de dos cucharadas de consomé de gallina instantáneo, dos tazas de agua, la pimienta, la mitad del brandy y lleve al horno precalentado a 375° por 20 minutos.

Extraiga del horno, retire de la canoita, deje refrescar ligeramente y corte en tajadas delgadas. Mezcle el jugo que queda en la canoita con los ingredientes restantes disolviendo la harina en el agua y lleve al fuego revolviendo con frecuencia hasta que espese y hierva.

Dore las almendras poniéndolas con la mantequilla en una sartén, llévalas al fuego y revuelva con frecuencia hasta que tomen un bonito color. Ponga las tajadas del lomito en la bandeja que va a servir, bañe con la salsa y rocíe con las almendras. Antes de llevar la bandeja al horno para calentar, tápela lo más herméticamente posible con papel aluminio, y llévela por diez minutos a 375°.
Media: