INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO

NOTICIAS

Cada colombiano consume 80 libras de arroz anuales
Colombia.com (11/13/2009): Durante miles de años el arroz ha sido sustento principal para los hogares del mundo. En la actualidad se considera que el grano es consumido por el 70% de la población global.

Al hablar de arroz se presume un único grano, pero realmente existen múltiples variedades.

“En Colombia hay en el mercado mínimo 10 variedades: arroz blanco, arroz blanco gourmet, arroz blanco con fibra, arroz fortificado, arroz integral, arroz con sustancia, arroz amarillo, arroz para sopa y arroz para mascotas”, asegura el Ingeniero Nilton Alberto Rendon, director de calidad de Arroz Caribe S.A.

El arroz se cultiva principalmente en los departamentos del Tolima, Huila y la zona de los llanos orientales (Meta y Casanare) y en menor escala en la Costa atlántica.

Debido al tipo de suelos, microclima de la región, variedad de semilla utilizada y método de siembra (por riego o secano), el arroz adquiere sabor y colores diferentes.

Nuevas recetas con arroz, novedosas preparaciones y trucos de los expertos en Gastronomía 2009 en Corferias, hasta el lunes festivo 16 de noviembre.

Recetas que incluyen arroz

Arroz con coco, arroz con pollo, arroz atollado,
arroz con verduras, arroz con fideos. Es inevitable preguntarse por qué esa marcada presencia del arroz en la gastronomía colombiana. Para Nidia Gómez del Sena “es un asunto cultural, en el que también influye el precio que lo hace accesible a todos los bolsillos y la versatilidad del producto que por su sabor neutro combina bien con la mayoría de complementos”.

Según los nutricionistas, este alimento está situado en la base de la pirámide alimenticia, “se trata de un cereal muy nutritivo que se digiere con facilidad y cuyo componente principal es el almidón, rico en energía, fuente de proteína, contiene vitaminas, minerales como el hierro, y fibra importante para el buen funcionamiento del sistema digestivo” asegura Claudia Gamboa.

Curiosidades del arroz

Lavarlo o no: “La gente lo sigue lavando por tradición. Pero acorde a los procesos modernos de pulido en los que se retiran todos los excesos de harina, el grano sale limpio, liso y brillante, por tanto no necesita lavarse, hacerlo genera perdida de nutrientes importantes”.

La receta mas apetecida por los colombianos con arroz es el típico “Arroz con pollo”.
Atrás Imprimir Enviar
Arriba Compartir