INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Colombia.com

NOTICIAS

Colombia Provoca: Festival Gastronómico
Colombia.com (8/29/2006): Colombia Provoca es la feria gastronómica que se realizará del primero al 3 de septiembre en Medellín (Antioquia), y que busca, según sus organizadores, “consolidar la cultura alimentaria de nuestro país con proyección internacional, es decir, explorar las raíces de la cocina colombiana y conocer los matices de los sabores de otros países para esbozar la imagen de una Colombia deliciosa que se convierta en un importante destino gastronómico y turístico”.

Algunas de las propuestas alimenticias que el público podrá degustar serán el pesto con uchuvas y queso blanco sobre crocantes de pan, langostinos en salsa del pacífico, la torre de maíz cremoso, el sorbete de patilla y hierbabuena, entre otros platos.

Esta segunda versión cuenta con la dirección de Alicia Mejía Escobar (ex directora de Inexmoda y Colombiamoda) y la organización de la Colegiatura Colombiana, única institución universitaria en el país con facultad de Gastronomía, y Biancardi Producciones, empresa dedicada a la fotografía publicitaria con énfasis en empresas del sector de alimentos.

Lo que se verá en la Feria

Terrazas Sibaritas: Los estudiantes de la Facultad de Gastronomía de la Colegiatura Colombiana que concursaron durante un semestre ante un selecto jurado, presentarán las propuestas de sabores de la nueva generación a través de un menú de degustación de nueve servicios y tres horas de placer.

Recorrido gastronómico: Entre vinos, cerveza, productos exóticos, chefs, restaurantes, panaderías, reposterías y la charcutería artesanal, que reúne aproximadamente a 100 expositores.

Cocina Escuela: Clases de cocina a cargo de chefs nacionales e internacionales.

Estarán: Leonor Espinosa, Restaurante Leo Cocina y Cava. Bogotá
Mark Rousch Restaurante Criterion – Bogotá
Jorge Rousch Restaurante Criterion – Bogotá
Kendon McDonald Bogotá
Juan Felipe Camacho Restaurante 8 Diesiocho – Cartagena
Tomás Rueda Arboleda Restaurante Donosita – Bogotá
Juan Diego Uribe Restaurante Orzo – Medellín
Juan Pablo Valencia Restaurante Maestro – Washington D.C.cocina escuela
Federico Vega Restaurante El Santísimo – Cartagena
Nacho Cajiao Chef Pomona
Sara Caicedo y Juan Pablo Vásquez Estudiantes tercer semestre Colegiatura Colombiana Ganadores 2do puesto Menú Sibarita
María Claudia
Mejía, Sara Gómez y Pablo Jaramillo
Estudiantes sexto semestre Colegiatura Colombiana Ganadores 2do puesto Menú Sibarita.

Productos autóctonos colombianos:
La Gobernación de Antioquia presentará la propuesta de Antójate de Antioquia, la cual rescata los bocados exquisitos que merecen estar en la mesa colombiana. Por su parte, la Alcaldía de Medellín se hará presente con proyectos de emprendimiento por su programa Cultura E.
Adicionalmente, por el gran crecimiento en la exploración de sus delicias gastronómicas, el Valle del Cauca será el departamento invitado.

El Valle, es el invitado

El Departamento del Valle es el invitado a Colombia Provoca que bajo el lema “El Valle sí que provoca” presentará en Medellín los principales restaurantes de la ciudad.

Los restaurantes de este departamento mostrarán a los asistentes su cultura gastronómica tanto en la cocina tradicional como en las nuevas tendencias, a través de la reconstrucción de la cocina autóctona.

Los restaurantes que estarán presentes son:

Cocina Tradicional Vallecaucana: Restaurante Tentempié (arroz atollado y fritos tradicionales), Restaurante Zaguán de San Antonio (empanadas) y la Asociación de Restaurante de Ginebra (sancocho de gallina).

Nuevas tendencias en la cocina vallecaucana: Restaurante Platillos Voladores, Restaurante Lola Sabor Latino y Teatro Mágico del Sabor.

Cocina Creativa Caleña: Restaurante Pasión, Restaurante Luna, Restaurante Carambolo, Restaurante Faró Solar y Restaurante Pomodoro.

Mecateando por el Valle del Cauca: Muestra dulce de este departamento.

Otras actividades…

Shows de cocina: Teatro Mágico del Sabor con Michael Lynch, Platillos Voladores con Vicky Acosta, Cocina creativa en menús degustación con Catalina Vélez, Saboriarte y la Cocina pensada con Kendon Macdonald.

Disertación sobre el tamal vallecaucano a cargo de Carlos Ordoñez y Kendon Macdonald.

Proyecto de germinados y cultivos limpios.

Música del Pacífico con el Grupo Bahía Trío.

“El Valle nos toca, Clima de prosperidad”

De otro lado, este encuentro gastronómico servirá de escenario para que la Cámara de Comercio de Cali presente su campaña “El Valle nos toca, Clima de prosperidad”, que busca incentivar la inversión en este departamento.

Su objetivo principal es construir una nueva imagen del Valle y de Cali, para crear
condiciones de competitividad que permitan atraer más negocios, inversión y turismo.

Propuestas de investigación de Colombia: Pan de la tierra
Colombia de Sal & Dulce es un programa concebido en la Consejería Presidencial de Programas Especiales, por iniciativa de la Primera Dama de La República, Lina Moreno de Uribe, con el fin de mostrar la gran diversidad de productos autóctonos, así como los bocados y productos de conserva de las cocinas regionales de las distintas zonas del país.
La investigación realizada en 22 departamentos del país, con el apoyo del Convenio Andrés Bello, Artesanías de Colombia y los Ministerios de Agricultura y Comercio, será expuesta por su director, Julián Estrada.
Por otro lado, Papa: Pan de la tierra, es una investigación realizada por la oficina de investigaciones de la Colegiatura Colombiana, la cual propone un viaje a través del inexplorado mundo de este milenario fruto americano.

Conferencias y charlas

“La vida en la cocina o la cocina como vida” , Juan Pablo Valencia del Restaurante Maestro – Washington D.C. USA.

“Gastronomía regional Latinoamericana” , Isabel Álvarez, Perú.

“La identidad alimentaria mexicana: Arraigo, desarrollo y permanencia”, José Iturriaga, México.

“Colombia de Sal y Dulce”,Julián Estrada, Antropólogo Investigador.

“Gastronomía y Moda”, Ana Lucía Jaramillo, Colombia.

“Papa pan de tierra”, Luz Marina Vélez, Investigadora Corporación Colegiatura Colombiana.

“El día día de la cocina”, Tomas Rueda, Restaurante Donosita, Bogotá.

Conversatorios: Las cocinas latinoamericanas

Participarán José Iturriaga, de México; Isabel Álvarez, de Perú; Lácides Moreno y Juan Pablo Valencia, de Colombia.

Mesa redonda: “El futuro de las cocinas regionales y la cocina colombiana

Encuentro con la asistencia de Kendon McDonald, Carlos Ordoñez, Sonia Serna,Mark y Jorge Rousch, Leonor Espinosa, Julián Estrada, Humberto Palacio, Confirmados. Ester Sánchez, Guillermo Alberto González, Lácides Moreno (Por confirmar).


Colombia Provoca: 1, 2 y 3 de septiembre
Lugar: Jardín Botánico de Medellín – Nuevo Orquideorama
Horario:
Viernes primero y sábado 2: De 11:00 a.m. a 10:00 p.m.
Domingo 3: 11:00 a.m. a 7:00 p.m.
Valor entrada: Adultos: $15.000 y niños: $5.000
Atrás Imprimir Enviar
Arriba Compartir