Un increíble recorrido por las plazas de mercado de todo el país

"Mercados vivos" un viaje a través de las diferentes plazas de mercado de todo el país que nos invita a descubrir la diferentes historias que se esconden detrás de una tradición. 

Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía

"Mercados vivos" un viaje a través de las diferentes plazas de mercado de todo el país que nos invita a descubrir la diferentes historias que se esconden detrás de una tradición. 

 

Cierre los ojos y evoque una imagen de una plaza de mercado. Seguro que además de colores y texturas le llegarán aromas y sabores criollos… Esas imágenes y sensaciones las capturó el equipo de MNR Ediciones, bajo la dirección de la experta María Lía Neira, en “un libro de 280 páginas y 500 fotografías que vale la pena leer, pero sobre todo sentir con el recorrido que refleja el país entero alrededor de todo lo que se vive en una plaza de mercado: las historias de vida que se tejen a su alrededor, la comida, los productos agrícolas, y los personajes portadores de tradición”, enfatiza su editora. 

En el patio de banderas en Corferias hay una plaza de mercado donde confluyen todas las plazas del país. Allí las mejores cocineras provenientes de todos los rincones Colombia estarán el lunes preparando las delicias que nos hacen colombianos. En este marco se lanzará el libro Mercados Vivos: Diversidad Agrícola y cocinas tradicionales. Lunes 14 de diciembre 5:00 p.m.

Te puede interesar: Primera Feria de Soya en Colombia

“Nos vinculamos a este proyecto porque nuestro patrimonio natural y cultural se expresa de manera especial en cada uno de nuestros mercados donde se muestra en pequeña escala el complejo universo cultural que representa cada una de nuestras regiones. Este diálogo constante de saberes y tradiciones hacen del día de mercado una fiesta en la que se realiza un importante intercambio entre la experiencia rural y urbana.”, explica Mariana Garcés, Ministra de Cultura. 

A lo largo del recorrido, el libro Mercados Vivos hace un inventario de lo que se come en las plazas de mercado, aquellas preparaciones tradicionales que forman parte de nuestro patrimonio inmaterial, representado en sabores que son símbolo por excelencia de las regiones. Así a través de historias de vida, los artesanos culinarios se convierten en los protagonistas de Mercados Vivos y dan realce a cientos de productos que se manifiestan a lo largo y ancho del país.Maria Lía Neira, una enamorada de las tradiciones culinarias del paísCon su empresa, MNR Comunicaciones y Ediciones, María Lía Neira Restrepo lleva quince años impulsando la cultura gastronómica de Colombia.

“Este nuevo sueño, hecho realidad, es quizá la experiencia más gratificante que he vivido. Me permitió conocer más a fondo mi país y reafirmar que la Colombia en que habitamos es digna de admiración y merece un reconocimiento al esfuerzo de nuestros campesinos que día a día, se preocupan por mantener vivas nuestras tradiciones culturales con esa sonrisa en el rostro que contagia de alegría al visitante”, concluye María Lía Neira.