Arauca lanza chocolatina "Gran cacao" tipo gourmet en Agroexpo 2013

El evento se realizará el 14 de julio a las 3 p.m., en el pabellón 6 stand.110 nivel 2.

Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía

El evento se realizará el 14 de julio a las 3 p.m., en el pabellón 6 stand.110 nivel 2.

 El departamento de Arauca que produce el cacao más suave del mundo Lanzara en Agroexpo 2013, la chocolatina Gran cacao, tipo Gourmet con Comprocar (Cooperativa multiactiva de producción y comercializacion agropecuaria de Arauquita.

Este proyecto que beneficia 186 familias campesinas productoras de cacao asociadas a esta cooperativa, además apoya a más de 600 productores cacoteros de la zona que comercializan directamente este grano con la organización.

Arauca se ubica en el 2o. Lugar en producción de cacao, con 13.664 hectáreas y una producción que supera las 9568 toneladas al año. Este departamento tiene un potencial agropecuario para el cultivo de este producto de 94 mil hectáreas.

El cacao de los araucanos ha sido galardonado internacionalmente como el mejor del mundo en dos ocasiones por su calidad, sabor y aroma obteniendo el premio con el primer puesto del "Salón du Chocolat" en París 2010 y 2011 en el que participaron 19 países con 148 muestras. Dentro del certamen fueron seleccionados entre las 50 Mejores muestras, de las cuales 3 de ellas corresponden a América Latina.

En el 2010 la muestra ganadora fue la cultivada en la finca El Recuerdo de Tame Arauca en el que los catadores especializados de cacao identificaron sabores frutales a frambuesa, pera entre las propiedades de este producto.

En el 2011 Arauca por segundo año consecutivo ocupó el primer puesto con cacao suave y sabor frutal dulce caramelo, esta muestra se produce en la finca Valparaíso de Arauquita.

El primer productor de caco dentro del departamento es Arauquita le sigue Saravena, Tame, Fortul y Arauca la capital.

La administración departamental en cabeza del gobernador, José Facundo Castillo Cisneros, ha venido apoyando este gremio con programas de fortalecimiento, capacitación, tecnificación y respaldo institucional para incursionar en mercados nacionales e internacionales con un valor agregado, ser reconocidos como los productores del mejor cacao del mundo.

Con información Oficina de Prensa.