Actualización: Mié, 21 / May / 2014 3:47 pm
Miércoles, 21 / May / 2014
Media: 5

Alimentec será casa del IV Campeonato nacional de cocina y pastelería

El Campeonato se realizará del 3 al 7 de junio en Corferias, el marco de la Feria Internacional de la Alimentación- Alimentec. “Con el certamen queremos potencializar más el talento de los cocineros mediante la competencia y así aprovechar el boom gastronómico y turístico que vive Colombia”

Alimentec será casa del IV Campeonato nacional de cocina y pastelería

Según Cotelco Nacional, el índice de ocupación hotelera subió 0,14% en febrero de 2013. Entre enero y abril, 534 mil turistas arribaron a Colombia: MinComercio. Cinco de cada diez cocineros profesionales consiguen empleo el primer mes de graduados.

Inspirar a jóvenes, medir el nivel a los profesionales e impactar el mercado laboral, es el objetivo del IV Campeonato Nacional de Cocina y Pastelería que se realizará en la Feria Internacional de la Alimentación – Alimentec, en Corferias del 3 al 7 de junio. 12 reconocidas escuelas de gastronomía y más de 40 concursantes se medirán para clasificarse en el grupo que representará a Colombia en el próximo campeonato panamericano de cocina.

El concurso, organizado por la Asociación Nacional de Chefs, se realiza por cuarta vez en la historia de la feria y contará con dos categorías: juveniles aprendices y profesionales expertos. “Con el certamen, queremos aprovechar el boom gastronómico y turístico que vive Colombia y potencializar más el talento de los cocineros mediante la competencia” expresó Mauricio Londoño Corrales, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Chefs, organismo gestor del evento.

De acuerdo con Cotelco el índice de ocupación hotelero, en lo corrido de los primeros tres meses del año, fue de 52,30%, superior en 0,14 puntos a la cifra de 2013, y Bogotá presentó un incremento del 1.04% con respecto al 2013. 

Por otro lado, el Ministerio de Industria y Comercio informó que el año pasado se registró un aumento del 3,9 por ciento de visitantes internacionales con respecto al mismo período de 2012, y entre enero y abril  del 2014, 534 mil turistas arribaron al país.

Según el mismo Londoño, “este boom supone un reto educativo”,  ya que de los “3.000 cocineros que hoy operan en la ciudad, el 70% ya son profesionales, mientras que el  30% son empíricos”. Por tal motivo, la asociación, y en general las instituciones educativas, “están haciendo un gran esfuerzo por profesionalizar la labor del chef en Colombia. Hoy tenemos más de 6 mil estudiantes de los cuales esperamos que se gradúen como mínimo 3.600. Con el concurso queremos inspirar” puntualizó Londoño.

El objetivo final, puntualiza el dirigente, es impactar el mercado laboral, ya que “el 50% de los estudiantes para Chef en Bogotá consiguen un trabajo de tiempo completo en el primer mes de graduados, mientras que un 30% se vinculan a hoteles o restaurantes durante los fines de semana en ese mismo lapso”. Por tal motivo, “el concurso es importante porque los empresarios pueden identificar el talento nacional, y estar al tanto del potencial que la industria tiene para dar en el país”.

Media: