Por: Redacción Gastronomía • Colombia.com

Comer pasta recalentada puede ser mortal

Un joven perdió la vida en Bélgica años atrás, por comerse unos fideos recalentados, cocinados cinco días antes. 

Actualización
La pasta puede ser perjudicial si no la conservas bien. Foto: Shutterstock
La pasta puede ser perjudicial si no la conservas bien. Foto: Shutterstock

Un joven perdió la vida en Bélgica años atrás, por comerse unos fideos recalentados, cocinados cinco días antes. 

El sorprendente caso que ocurrió unos años atrás (informes médicos del 2011), pero que ahora ha tomado vigencia en los medios debido a la viralización de un vídeo publicado en Youtube.

Un joven belga perdió la vida horas después de comer un plato de pasta recalentada. Al parecer tenía por costumbre cocinar un día la pasta y guardarla en recipientes que iba calentando y consumiendo los días posteriores, platos que venían acompañados con alguna salsa. El problema es que no conservaba la pasta refrigerada, sino que la mantenía temperatura ambiente.

Te puede interesar: Gastronomía indígena, un sabor exótico

Según el informe médico, publicado en el Journal of Clinical Microbiology, los espaguetis consumidos por el joven se habían preparado cinco días antes. Al cabo de media hora, habría comenzado a sentir dolores abdominales, náuseas, dolor de cabeza, vómitos y diarreas, pero ante esto, hizo caso omiso y no acudió a ningún centro médico. Bebió agua e intentó dormir.

Al día siguiente, sus padres lo encontraron sin vida. La autopsia reveló que había fallecido unas 10 horas después de la ingesta de la pasta.

Necrosis hepática y signos de pancreatitis aguda fueron los resultados que reveló la autopsia, además estos resultados arrojaron también un dato importante, pues se encontraron, en los frotis fecales, unas bacterias causantes de todo: las Bacillus cereus, responsables del conocido popularmente como “síndrome del arroz frito”, una intoxicación alimentaria que puede suceder tras comer arroz frito si no se ha conservado refrigerado.

A esa bacteria, Bacillus cereus, según Marián García, dietista nutricionista y Doctora en Farmacia (Boticaria García), “le gustan especialmente los hidratos de carbono como la pasta o el arroz. Esto se debe a que tiene unas enzimas llamadas amilasas y puede alimentarse digiriendo el almidón. Para evitar la contaminación por esta bacteria y sus toxinas se recomienda conservar los alimentos por debajo de 4 grados y cocinarlos por encima de 100 grados. Aunque se cocinen a elevadas temperaturas, la bacteria puede sobrevivir en forma de esporas que luego podrían germinar al descender la temperatura del alimento. El problema del desarrollo no es por tanto “recalentar el alimento” sino las condiciones previas al recalentamiento en las que las esporas se han desarrollado a temperatura ambiente”.

¿Este caso confirma que comer un plato de pasta o arroz recalentados, si no se ha conservado en las correctas condiciones, puede ser letal? “Sí, puede pasar cualquier cosa mientras haya una contaminación. La pasta puede ser el sustrato en el que proliferen una serie de bacterias dañinas. Aunque el problema en este caso no es la pasta ni el arroz frito, ya que la pasta recién hervida es estéril porque está hervida", explica el biólogo y dietista nutricionista, Juan Revenga (El Nutricionista de la General).

También puedes leer: Tés que debes tomar después de comer

Con estos argumentos coincide el Doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Miguel Ángel Lurueña (autor del blog Gominolas de Petróleo). “Si se deja comida cocinada a temperatura ambiente pueden desarrollarse diferentes microorganismos patógenos, entre ellos algunos que son resistentes a altas temperaturas o que producen toxinas resistentes a altas temperaturas con lo que recalentar no es suficiente para eliminar el riesgo”.

El problema de las toxinas es que pueden provocar daños mayores en algunos órganos como el riñón o el hígado, “por eso si no se trata rápidamente en este caso podría provocar su fallecimiento”, afirma Lluís Riera, director de la consultora de seguridad alimentaria Saia.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

¿Cómo evitar, en general, casos tan graves como este? 

1. Lavar manos, utensilios, superficies y determinados alimentos (por ejemplo, frutas y verduras).

2. Cocinar suficientemente, es decir, a temperatura y tiempo suficientes como para eliminar la posible presencia de microorganismos patógenos (por ejemplo, cuajar los huevos, cocinar bien el pollo, etc.).

3. Refrigerar cuanto antes, tanto la comida cruda (especialmente la de origen animal) como la que nos ha sobrado.

4. Evitar la contaminación cruzada, es decir, evitar que la comida que ya está lista para consumir entre en contacto con la comida sucia/cruda ya que la contaminación de esta última llegaría a la primera.

5. Respetar las fechas de caducidad.