Por: Redacción Gastronomía • Colombia.com

Recetas económicas y fáciles para el fin de año

Dígale adiós al estrés si no tiene dinero suficiente para elaborar o comprar los platos tradicionales para la cena de fin de año pues existen alternativas deliciosas y económicas.

Opciones para una cena de fin de año. Foto: Shutterstock
Opciones para una cena de fin de año. Foto: Shutterstock

Dígale adiós al estrés si no tiene dinero suficiente para elaborar o comprar los platos tradicionales para la cena de fin de año pues existen alternativas deliciosas y económicas.

El pavo, el pernil de cerdo y la gallina son platos comunes en la mesa de los colombianos y disfrutarlos en familia es una tradición de fin de año; sin embargo, su costo puede no estar al alcance de muchos, es por eso que Román Correa, Chef docente del programa profesional de Gastronomía de Areandina sugiere algunos platillos igualmente deliciosos que pueden ser  la alternativa perfecta para estas fechas.

Las croquetas de lentejas acompañadas con ensalada de repollo y piña pueden ser una excelente opción que deleitará a su familia. Para elaborar el plato necesita: una libra de lentejas, una hoja de laurel, una zanahoria pequeña rallada, un diente de ajo macerado, una tasa de miga de pan, dos yemas de huevo, una cebolla cabezona, dos cucharadas de cilantro picado, aceite, sal y pimienta al gusto.

Cocine las lentejas en agua con sal y la hoja de laurel, cuando estén cocinadas, escúrralas y revuélvalas en un recipiente con el ajo, la cebolla picada, el cilantro, la zanahoria y licúe la mezcla o muélala, al conseguir una pasta consistente agregue la miga de pan y las yemas de huevo, revuelva y con la masa elabore pequeñas croquetas. Caliente el aceite en una sartén antiadherente  y frítelas.

Para elaborar la ensalada sólo necesita un repollo picado en tiritas, media piña en cuadritos, una y media cucharadas de azúcar, dos cucharadas de mayonesa, media taza de crema de leche y uvas pasas al gusto. Ponga a hervir el repollo por 30 segundos en agua, escúrralo lo más que pueda, agregue la piña en cuadritos y las uvas pasas.

En otro recipiente revuelva la mayonesa, la crema de leche y el azúcar, agregue la mezcla al repollo anteriormente preparado, sirva y disfrute la ensalada como entrada o acompañamiento.

El panetón de chocolate es otra de las opciones, para elaborar este delicioso bizcocho sólo necesita: tres tazas de harina de trigo, una y media cucharadas de cacao, cuatro gramos de sal, 4 gramos de sal, 15 gramos de levadura seca, una taza de agua tibia, dos cucharadas de mantequilla pomada, 40 gramos de chocolate semiamargo, 60 gramos de chocolate de leche, una cucharada de mantequilla fundida.

Te puede interesar: Mira cómo preparar Postre de vino.

Tamice la harina de trigo con el cacao y la sal, incorpore el azúcar. Haga un hueco en el centro y agregue la levadura, la mantequilla pomada y el agua tibia. Amase bien la mezcla hasta obtener una masa lisa y homogénea. Estire la masa levemente y coloque el chocolate picado en el centro. Doble los extremos de la masa, hacia adentro y amase nuevamente para que el chocolate se distribuya de manera uniforme

Forme un bollo y colóquelo dentro de un molde de papel de 12 cm de diámetro. Deje crecer y lleve al horno 180 ºC por 45 minutos aproximadamente. Retire del horno y pincele con la mantequilla fundida.

Además: ¿Cómo preparar buñuelos?.

Por último, el arroz chaufa es un platillo peruano fácil de elaborar y exquisito. Para esto necesita: 300 gramos de arroz blanco, 150 gramos de carne de cerdo, una pechuga de pollo, dos huevos, una cebolla larga, jengibre, un cuarto de taza de salsa de soya, aceite vegetal.

Prepare el arroz blanco como se realiza normalmente, (2 tazas de agua por cada taza de arroz);  prepare una tortilla de huevo y córtela en trozos. Mientras tanto, en una sartén caliente aceite y sofría la carne (pollo y cerdo en cubos de 2 cm por 8 minutos) con el jengibre pelado y rallado. Añada la cebolla larga cortada finamente, sazone y mezcle.

Agregue a esta mezcla  el arroz (que a estas alturas debe estar frío) y muévalo, agregue la salsa soya y mueva nuevamente. Sirva inmediatamente y disfrútelo en compañía de sus seres queridos.