Perú quiere atraer el turismo ecuatoriano con los aromas de su gastronomía

El Gobierno de Perú se ha empeñado en atraer al turismo de sus vecinos ecuatorianos con los aromas, texturas y colores de su exquisita y variada gastronomía, que se congregará este fin de semana en la ciudad de Tumbes, en el norte peruano y muy cerca de la frontera con Ecuador

Foto: EFE
Foto: EFE

El Gobierno de Perú se ha empeñado en atraer al turismo de sus vecinos ecuatorianos con los aromas, texturas y colores de su exquisita y variada gastronomía, que se congregará este fin de semana en la ciudad de Tumbes, en el norte peruano y muy cerca de la frontera con Ecuador

"Perú, mucho gusto", una feria gastronómica organizada por Prom-Perú, se instalará en un complejo deportivo de Tumbes para acoger a los turistas ecuatorianos, indicó a Efe en Quito María Teresa Villena, directora de la oficina comercial de Perú en Ecuador.

Debido al aumento de turistas ecuatorianos en el norte peruano, las autoridades de ese país han ideado la feria, aprovechando también que durante fin de semana Ecuador gozará de un puente vacacional de tres días que comenzará el viernes. Para Villena, los turistas ecuatorianos podrían "armar" un paquete turístico "cómodo" si se acogen a un plan llamado "Tu, qué planes. Ecuador", una página web donde pueden obtener rebajas en transporte y alojamiento.

"Se podría armar el paquete turístico hasta Tumbes con una rebaja en los pasajes de hasta un 50 por ciento y además combinar ese viaje con su participación en esta feria gastronómica", apuntó Villena. Se trata de una "estrategia del sistema de promoción de turismo de Perú, particularmente con Ecuador que para nosotros es un mercado prioritario, en la medida en que es el tercer país en el mundo proveedor de turistas hacia el Perú, después de Estados Unidos y Chile", subrayó.

Además, dijo que en los últimos años "ha existido una marcada visita de ciudadanos que habitan en el sur de Ecuador, por ejemplo de Guayaquil, Cuenca, Loja, Macará o Machala, hacia las playas del norte de Perú". Por ello, se presentará la feria "Perú, mucho gusto", que presentará una "variada oferta gastronómica a través de 30 estands o sitios de venta", que ofrecerán platos de "todas las regiones del Perú".

La feria combinará también actividades artísticas, de recreación, juegos para niños, para que los turistas "lo disfruten", agregó Villena, que está segura de que los ecuatorianos aprecian la comida peruana. Recordó, al respecto, que varias franquicias de restaurantes peruanos han alcanzado el "éxito" en ciudades como Guayaquil y Quito.

Además, recordó que para los ecuatorianos, cuya economía está completamente "dolarizada", el uso de la divisa estadounidense "les permite un mejor poder adquisitivo en Perú" y, por lo tanto, ir de vacaciones a ese país resulta "más cómodo y más barato para las familias" del sur de Ecuador.

El uso del dólar también ha supuesto que el norte peruano se haya convertido en un sitio de compras para los ecuatorianos, además de que la comida que se ofrecerá en la feria gastronómica tendrá un costo no superior a los cuatro dólares por plato, explicó Villena.

Según ella, una familia ecuatoriana que decida ir a Tumbes podría cubrir todos sus gastos con menos de cien dólares, tomando en cuenta que el desplazamiento se lo puede realizar en coche propio o en autobuses de interconexión fronteriza. La feria ofrecerá una variedad de platos a base de carnes de res, cerdo, pollo, pescado o mariscos, así como vegetales y frutas, pues condensará la gran oferta gastronómica de toda la geografía peruana, insistió.

"Los aromas de Perú estarán a disposición de los ecuatorianos" en Tumbes, que se presenta como un destino "seguro, económico y tranquilo", remarcó Villena. Por ello, la feria "Perú, mucho gusto" en Tumbes es "una opción atractiva para los ecuatorianos durante este feriado largo", apostilló. EFE