La gastronomía de los Hermanos Rausch se alía con el café de Juan Valdez

?La cadena de cafés Juan Valdez y los Hermanos Rausch, estrellas de la gastronomía colombiana, formaron una alianza para ofrecer en la red de cafeterías platos y postres que combinan recetas de la cocina internacional con menús típicos del país.

Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía

?La cadena de cafés Juan Valdez y los Hermanos Rausch, estrellas de la gastronomía colombiana, formaron una alianza para ofrecer en la red de cafeterías platos y postres que combinan recetas de la cocina internacional con menús típicos del país.

Jorge y Mark Rausch, que dirigen Criterión, catalogado como el mejor restaurante de Colombia, y otros como Bistronomy en Bogotá; Marea y El Gobernador (Cartagena), Rausch (Ciudad de Panamá) y Kitchen by Rausch, en San José de Costa Rica, presentaron hoy con Juan Valdez esta iniciativa, que definen como "una alianza de talento colombiano".

Se trata de un menú de diez platos disponible en la tienda "Orígenes", una especie de laboratorio de innovación de Juan Valdez en Bogotá.

"Juan Valdez es marca país, es de los campesinos, de los colombianos, es la máxima expresión de nuestro país, y compartimos valores con ellos", dijo a Efe Mark Rausch al explicar la alianza con la cadena de cafés gourmet.

El menú incluye platos como el desayuno colombiano, compuesto por tamal, almojábana, queso y chocolate caliente; arepa de choclo (maíz dulce) con suero costeño; o de la cocina internacional, como ensalada de pollo al dijon, la burrata de queso y mozarella o el tartin de manzana y macadamia.

"Lo que se busca es poder llegarle a toda la gente que viene a Juan Valdez, a los colombianos en general con un producto que realmente se adapta a su filosofía", agregó.

Esto incluye a los niños que, en opinión del restaurador, no deben tener menús especiales sino que "deben comer de todo y desde pequeños ser educados en la gastronomía para que prueben absolutamente todo".

Mark Rausch destacó que Juan Valdez y los restaurantes que dirige con su hermano Jorge tienen en común que usan "materias primas de la mejor calidad", como el café que se produce en las montañas de Colombia o ingredientes frescos y tradicionales para llevar la excelencia al paladar de su público.

"Es una experiencia innovadora, que va más allá de tomarse un café", explicó sobre esta iniciativa María Fernanda Concha, directora de Sostenibilidad y Comunicaciones de Procafecol, el "holding" de negocios de valor agregado de los caficultores colombianos al que pertenece la marca Juan Valdez.

Esta alianza da continuidad a la sociedad iniciada hace cinco meses por la cadena de cafés y la variedad gastronómica de los dos hermanos que crearon la línea de alimentos "Fresquízimos", que ya provee con "sabores expertos" como sándwichs, "wraps" y postres a 67 tiendas de Juan Valdez.

La cadena Juan Valdez, creada en 2002, tiene 215 establecimientos en Colombia y 94 en otros 13 países de América, Europa y Asia. EFE