Enología, una arte que se les da mejor a las mujeres

La enología es usualmente una profesión para hombres, sin embargo mujeres muy preparadas han incursionado en ese arte.

Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía

La enología es usualmente una profesión para hombres, sin embargo mujeres muy preparadas han incursionado en ese arte.

En la próxima feria Expovinos las mujeres serán grandes protagonistas, un grupo de enólogas expertas, encabezadas por María Isabel Mijares, que a su vez es química y empresaria, Experta Vitivinícola y Alimentaria de las Naciones Unidas y Directora de la Guía Repsol de los Mejores Vinos de España. Acompañada por las argentinas Celia López, enóloga de Navarro Correas y juliana Rauek, enóloga de finca Las Moras, ofrecerán la conferencia “Vinos de enólogas” durante  la programación especializada del evento, en su línea de pedagogía.

Pero ¿cuál será el papel que juegan las mujeres?, de alguna manera su sensibilidad le permite disfrutar mejor el vino. Estas dudas fueron resuellas por reconocidas sommelieres colombianas, las cuales aseguraron.

Según Ana Cristina Cano Cano “la mujer está programada para estar más alerta a las sensaciones. Y no es una visión feminista o machista. Por moda, genética y tradición, por ser madres, por ser históricamente responsables de la alimentación en el hogar, tenemos una sensibilidad especial, que se traduce por ejemplo en expresiones estéticas que a su vez, por lo general, están ligadas a aromas. Por todo eso, tenemos una disposición especial para disfrutar el vino”.  

Por su parte Isabel Mejía aseguró que un 80% de la elección del vino en los restaurantes recae en la mujer. “Según el clima, ahora que estamos en Colombia en temporada cálida, su decisión es por vinos blancos y rosados. Veo una tendencia marcada hacia la sangría preparada con Lambrusco rosado. Y si me piden una sugerencia en tintos, creo que la Pinot Noir es una variedad adecuada al gusto femenino”.  

Angela María Barreneche agrega, “No diría que hay vinos para mujeres o para hombres. Hay vinos para distintas ocasiones. Por ejemplo, para climas calientes son más adecuados blancos, rosados o el Lambrusco. En cuanto a variedades, si bien la Cabernet Sauvignon está marcada como potente y masculina, la Carmenere y la Merlot están abriendo el espectro, tanto en hombres como en mujeres”.

Por último la ganadora del premio fusión Mujer y Vino, de la revista digital Vinetur,  Gemma Vela, anotó. “El vino es del género neutro, es sólo para el deleite de las personas y no para sexo alguno. Son como los platos de los chefs, no se crean para mujeres u hombres, sólo para ser disfrutados por todos”.

Un hombre también se manifestó respecto de la idoneidad de las mujeres en esta labor, Mario Puchulú, enólogo asesor del Grupo Éxito dijo,  "En términos de enología, es una profesión que siempre estuvo en las manos del hombre, sin embargo, con el avance de la sociedad, la mujer ha venido encontrando nuevos espacios, en la elaboración de vinos;  así mismo, en términos de disfrute del vino, por su condición sensorial, por su sensibilidad, una mujer disfruta con mucho detalle los aromas, la estética, lo agradable. 

Colombia.com