10 datos que tiene que saber para hablar con propiedad del whisky

El conocimiento que puede llegar a tener una persona común respecto del cualquier licor puede ser limitado, para que usted pueda hablar con seguridad del whisky acá le dejamos 10 datos importantes.

Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía

El conocimiento que puede llegar a tener una persona común respecto del cualquier licor puede ser limitado, para que usted pueda hablar con seguridad del whisky acá le dejamos 10 datos importantes.

Es indudable que para saber de whisky hace falta muchos años y haber probado muchos marcas y variedades, pero para que amplíe su conocimiento sobre la bebida, queremos compartir con ustedes una información que nos dejó el Chileno Ricardo Guerrero, Premium Portafolio Specialist para Latinoamérica de La firma Grant´s.

Así cuando comparta con sus amigos unas copas pueda hablar con seguridad de un tema del que muchos desconocen y especulan, para empezar hay dos que son fuera de concurso y que la mayoría ya conocen, los países que más producen whisky son Escocia, EE.UU, Japón, Irlanda y Canadá; el otro es que en Irlanda y EE.UU se escribe whiskey, sólo para diferenciarlo del escocés que es el más consumido en el mundo.

le puede interesar: Aperol Spritz, un buen anfitrión italiano

Estos son los 10 datos que usted debe saber  

  1. La palabra Whisky proviene del gaélico uisge beatha (pronunciado como ush-ga bih-hah) que significa “agua de vida”.
  2. Las zonas de producción en Escocia se dividen en 4 regiones. Cada una tiene un predominante sabor característico;  la región de Highland produce whiskies especiados. La región de Lowland hace whiskies con sabor a frutos secos. La región de Islay fabrica whiskies muy ahumados y salinos y  la región de Speyside hace  los whiskies amielados y afrutados.
  3. Las materias primas para hacer Whisky son 4: Malta (Cebada) y/o Granos (trigo, maíz o centeno), Agua Escocesa, Levadura y las barricas de roble ya que sin ellas no se puede añejar el whisky.
  4. Un dato muy importante es entender que algunos whiskies pueden terminar su proceso en barricas que antes contuvieron otros licores como cerveza o jerez.
  5. Existen 5 categorías o estilos de hacer whisky en Escocia: Single Malt (100% Malta de una sola destilería), los Single Grain (100% granos de una sola destilería), los Blended Malt (Mezcla de maltas de varias destilerías), los Blended Grain (Mezcla de granos de varias destilerías), y los Blended (Mezcla de whiskies de malta y grano de varias destilerías)
  6. Para que un whisky pueda postular al prestigio de etiquetarse como “Scotch Whisky” debe ser producido completamente en Escocia y haber sido añejado por un mínimo de 3 años en barricas de roble de máximo 700 litros de capacidad.
  7. Por ley, si un whisky declara los años de añejamiento en su etiqueta, esto significa, que la gota más joven es igual a la edad que aparece en la etiqueta.
  8. La “Parte de los Angeles” se llama al porcentaje de whisky que se evapora a través de las barricas cada año y que en casi todas las regiones de Escocia representa un 2% anual.
  9. A pesar que muchos piensan que el experto bebedor de whisky lo bebe solo, la verdad es que el whisky se puede disfrutar de muchas maneras. Solo, con un poco de agua, con o sin hielo, con un mixer, e incluso en un delicioso cocktail como el whisky sour. En fin, todo va depender del gusto personal.
  10. Si su espíritu sofisticado y sibarita lo tiene acostumbrado a la vinculación de platos y vino, aquí hay una regla de oro para el maridaje o armonía de whiskies con gastronomía: Whiskies que maduraron en barricas de bourbon están en el lado más ligero y van bien con alimentos que usted podría maridar con vino blanco. Por otro lado, el whisky madurado en barricas de jerez tiende a ser más oscuro y afrutado, igualando los platos tradicionalmente vinculados con vino tinto.

Colombia.com