Para chefs: Cocine sin desperdiciar

Cocinar sin desperdiciar ahora es posible con el recetario de Unilever Food Solutions. 

Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía

Cocinar sin desperdiciar ahora es posible con el recetario de Unilever Food Solutions. 

A través de su campaña, Unilever Food Solutions busca convertirse en el primer generador de conciencia en Colombia sobre el manejo de desperdicios.

Estos son algunos tips de reducción de desperdicios para chefs y operadores de cocina:
 
1. Menú. Estandarizar recetas es fundamental ya que se controlan las cantidades de los ingredientes, los tiempos de producción y cocción.
 
2. Almacenamiento.  La supervisión y control de los equipos y cuartos de conservación asegura una vida de alimentos mucho más larga. Por otro lado, un correcto acomodo de los alimentos en las cámaras de refrigeración evita contaminaciones y a su vez desperdicios.
 
3. Producción. Esta es el área más crítica dentro del proceso pues aquí se produce la mayor cantidad de desperdicios que podría llegar a utilizarse. Asimismo, las herramientas de trabajo en buen estado y la correcta capacitación al personal de cocina en bases culinarias son indispensables para disminuir la mayor cantidad de mermas posibles.
 
4. Reutilización. Existen ciertos ingredientes en los cuales la merma se puede reutilizar para elaborar platos cotidianos disminuyendo parte del costo de la receta. Por otro lado, en este punto, la imaginación del cocinero vuela y puede llegar a generar recetas innovadoras que son sustentables y sorprenden a los comensales.
 
5. Servicio. Líneas de ensamble: Es importante que en las líneas finales de preparación solo tengamos lo necesario para el servicio, se cuiden las cocciones finales y la calidad del alimento, una falla en esta última preparación puede ocasionar que el plato final no llegue al comensal, generando una merma total del plato. 

Comensales: La información acerca de los platos a los comensales por parte del personal de servicio ayuda a evitar desperdicios, pues se informa de tamaño de porciones y recomendaciones para evitar los excesos de alimento.

Según el Banco Mundial y la Asociación de Bancos de Alimentos (ABACO), Bogotá desperdicia 58,8% de los alimentos diarios y más de 1.000 millones de toneladas de comida son malgastadas al año. Asimismo, más de 1 millón de toneladas de frutas y 261.000 toneladas de verduras se pierden en la post cosecha, es decir que ni siquiera llegan a comercializarse. Todo esto representa más de 45 mil millones de pesos perdidos al año.

“Estamos muy felices de compartir esta herramienta con todos los chefs, operadores de cocina y representantes del sector HORECA (Hoteles, Restaurantes y Casinos) porque disminuir el desperdicio de alimentos se traduce en optimización de costos, mayor eficiencia en la cocina, reducción al impacto ambiental, negocios más rentables y con mayor proyección y, en última instancia, el primer paso por una industria del Food Service con cero desperdicios”, afirmó Ricardo Ruiz, Gerente de Mercadeo de Unilever Food Solutions para Middle Américas.