Cinco desayunos paisas que debes probar

El desayuno, es la primera comida que se consume al día, por ello es de vital importancia para el humano.

El desayuno, es la primera comida que se consume al día, por ello es de vital importancia para el humano.

Debido a la gran variedad gastronómica colombiana, cada región del país tiene ciertas particularidades en el hábito alimenticio, a continuación hablaremos sobre cinco desayunos representativos de los paisas caldenses y antioqueños.

La comida paisa se caracteriza por tener en la mayoría de sus platos, la famosa arepa, es como el sello regional y será esta el elemento común dentro de los siguientes desayunos.

1. Calenta’o

El calenta’o es aquella mezcla de frijoles, arroz y huevos revueltos, aunque algunos prefieren un huevo frito. Algunos lo llaman la comida trasnochada y le incluyen pequeñas tajadas de plátano maduro. Esta se puede acompañar con arepa chocolate o café.  

2. Tamal

Aunque todos los colombianos hemos comido alguna vez un tamal, no en todos los lugares son igual. Los paisas normalmente lo preparan con costilla de carne pulpa de cerdo, chicharrón y pollo, se cocina papa y zanahoria en cuadritos, se agrega arveja, luego se prepara la areparina y se moja con el caldo en que se cocinó las carnes, se arma la areparina en forma de arepas sobre hoja de congo o chira, se rellena con todo lo cocinado, se amarra con fibra o cabulla de manera rectangular y se coloca al fuego durante 20 o 30 minutos. 

3. Arepa con queso y chocolate

Comúnmente se come arepa con queso campesino rayado encima de esta y chocolate negro, ya que este es más consumido en esta región que el chocolate en leche. Normalmente se prepara con agua, panela y chocolate.

4. Miga’o

El miga’o consta de chocolate negro servido casi como si fuera un sopa, se miga o se echan pequeños trozos de arepa, queso y buñuelo.

5. Arepa con chorizo

La arepa con chorizo es muy común en la cultura paisa, suele acompañarse con limón y algunos le agregan patacón para obtener mejor sabor. 

Colombia.com