Las frutas tropicales, la nueva tendencia en alimentación saludable

Cada una de las frutas aporta diferentes tipos de nutrientes según su color, como las rojas que son altas en licopeno que es un antioxidante.

Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía

Cada una de las frutas aporta diferentes tipos de nutrientes según su color, como las rojas que son altas en licopeno que es un antioxidante.

Según la ingeniera de alimentos Luz Marina Rojas Gerente de Dipsa Food, “para tener una nutrición adecuada debe tenerse en cuenta  el nivel de actividad que realice cada persona, el género, su estado nutricional, entre otras variables, por eso se recomienda siempre seguir las recomendaciones de un profesional Nutricionista para cada caso específico.  Sin embargo, con el fin de tener un referente, el ICBF ha dado como lineamiento general para la población adulta sana un promedio de 2000 Kcal al día, de las cuales el 10-12% debe ser aportado por proteínas, alrededor del 28-30% por grasas y el 58-60% por carbohidratos. Adicionalmente hay unos nutrientes muy importantes como el calcio que debe suplirse 1000 mg al día y la Vitamina C 60 mg al día”.

En cuanto a los componentes que debe tener un alimento para ser nutritivo es necesario resaltar la diferencia entre lo que es un nutriente y u alimento: El Alimento es cualquier sustancia sólida o líquida, natural o procesada que sirve para ser ingerida y saciar una necesidad, por su parte los Nutrientes, son sustancias químicas que proveen algunos elementos necesarios para el funcionamiento adecuado de las células del organismo y se pueden clasificar en: Proteínas, Grasas, Carbohidratos, Minerales o Vitaminas. 

Te puede interesar: El mango podría prevenir la diabetes y la obesidad

Pero ¿cuáles son los súperalimentos o las frutas tropicales? Entre los súperalimentos se encuentran los pseudocereales como la quinua y el amaranto, los tubérculos como el Yacón y la Maca. En cuanto a las frutas tropicales están el Mango, Pitahaya, Uchuva, Banano, Piña, Coco, entre otras.

Por otro lado es importante cotejar la tabla nutricional, en donde se debe resaltar el alto aporte de vitaminas, minerales y fibra; frente al bajo contenido de sodio, grasas saturadas, grasa total y azúcares.  Un alimento no nutritivo tendrá características opuestas a las descritas anteriormente.

De esta manera es importante tener conciencia que la oferta gastronómica de hoy tiene muchas posibilidades y que tenemos en nuestras manos  poder identificar cuáles son los productos que en realidad están generando bienestar y descubrir las grandes ventajas que los superalimentas con las frutas tropicales, son la mejor alternativa para una dieta rica y saludable.

Colombia.com