¿Cómo hacer un verdadero Ajiaco Santafereño?

Es uno de los platos típicos colombianos que la mayoría en algún momento ha probado. Aquí le mostramos la forma más sencilla de prepararlo ¡Toma nota!

Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía

Es uno de los platos típicos colombianos que la mayoría en algún momento ha probado. Aquí le mostramos la forma más sencilla de prepararlo ¡Toma nota!

La primera receta que les mostraremos es más casera y típica que cuenta con tres tipos de papa diferentes que seguramente podrás conseguir fácilmente. 

Ingredientes:

800 g de papas criollas, peladas y cortadas en rodajas.

500 g de papas pastusas, peladas y cortadas en rodajas.

500 g de papa sabanera, peladas y cortadas en rodajas.

800 g de pechugas de pollo o 1 pollo despresado2 mazorcas tiernas, partidas en redondeles de 3 cm de grosor.

2 tallos de cebolla larga sin cortar solo la parte blanca5 g o 1 cucharadita de ajo triturado1 ramo de guascas20 g o una cuchara de hojas de cilantro finamente cortado.

250 ml o una taza de crema de leche.

100 g de alcaparras lavadas.

40 ml o dos cucharadas de aceite de girasol.

2 aguacates medianos pelados y partidos en cubos medianos.

Sal y pimienta al gusto.

Te puede interesar: ¿Cómo hacer una verdadera Changua?

Preparación:

En una olla grande, se saltea en el aceite el pollo en cilantro, ajo, pimienta y sal. Cuando dore, se adicionan las mazorcas, la cebolla en rama y luego las papas que se deshacen papa criolla y pastusa, se añade agua hasta cubrir el pollo, a medida que la papa se cocina puede adicionar más agua; cuando el pollo esté blando, sin pasarse en su cocción, se retira de la olla.

Cuando estén blandos los granos de la mazorca, adicione la papa sabanera, cuidando que no se deshaga, y la mitad de las guascas. Desmeche el pollo retirando la piel y reserve; corte el aguacate en cubos y acompáñelo con la semilla del aguacate para que no se oxide.

El ajiaco se sigue cocinando y se le agrega agua, hasta lograr el espeso deseado; no debe ser muy líquido ni espeso.

Faltando 5 minutos para servir se le agrega el resto de las guascas. Se sirve el caldo con las papas, se decora con pollo, aguacate, alcaparras y la crema; es usual acompañarlo de ají picante, arroz, pan o arepas. Se puede servir con el pollo desmechado o presas de pollo. 

La segunda receta cuenta con ingredientes para prepararla fuera de Colombia y de esta forma poder recordar un poco las raíces. 

Colombia.com