¿Cómo preparar los patacones colombianos?

El patacón es uno de los acompañantes esenciales de la cocina colombiana. Hecho de plátano verde es una maravilla que tiene varias formas de prepararse en el país.

Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía

El patacón es uno de los acompañantes esenciales de la cocina colombiana. Hecho de plátano verde es una maravilla que tiene varias formas de prepararse en el país.

En la zona bananera por ejemplo, el patacón se prepara con plátano verde o guineo y acompaña desde un desayuno hasta las mediasnueve, el almuerzo y complementa la comida. Claro que también puede ser un plato fuerte al prepararse como patacón relleno.

En la costa se acompañan generalmente con suero o queso costeño. En el centro del país, los patacones son entradas y se acompañan con carne, pollo o camarones que se ponen encima.

Aquí te mostramos las diferentes formas de prepararlos:

- Plátanos verdes
- Aceite de origen vegetal 
- Sal
- Limón
- Ajo al gusto

Preparación:

Después de quitarle la cáscara al plátano y lavarlo, se corta en porciones grandes. Mientras tanto en una sartén se agrega suficiente aceite, cuando este se encuentre al punto, se agregan las porciones que deben fritarse un poco por lado y lado. Luego se colocan en un plato aparte y se aplanan hasta cierto punto con una tabla o con una 'pataconera' que ya se puede conseguir en los supermercados.

Ya teniendo los patacones aplanados, se bañan en zumo de limón con ajo. Acto seguido se ponen de nuevo en la sarten teniendo en cuenta que el aceite debe ser suficiente y debe estar nuevamente caliente. Cuando el patacón esté listo por lado y lado, se retira y se deja reposar en un plato donde se le rocía sal al gusto.

Sigue esta opción de receta:

Si prefieres otra forma tradicional puedes preparar patacones especiales con estos ingredientes:

- 1000 grs. de carne de res (pierna)
- 4 Plátanos hartón biches (verdes)
- 500 grs. tomate de guiso
- 500 grs. cebolla cabezona blanca
- 5 dientes de ajo
- 6 huevos de codorniz
- Hojas de laurel, orégano, tomillo, y perejil 
- Salsa soya o salsa negra
- Mostaza (opcional)
- Aceite para sofreír

Encuentra la receta completa aquí.

Colombia.com