Pony Malta, sesenta años de nutrición y energía

La marca inició en 1953 con una producción de 410 hectolitros.
Hoy en día vende 2,5 millones anuales

Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía

La marca inició en 1953 con una producción de 410 hectolitros.
Hoy en día vende 2,5 millones anuales

Pony Malta, la emblemática bebida no alcohólica a base de malta de Bavaria, y la preferida por miles de niños y jóvenes del país a través de generaciones, cumple hoy sesenta años de vida comercial. Son seis décadas en las que se ha consolidado no solo como un producto ideal por su alto contenido nutritivo y energético y su excelente sabor, sino como la tercera marca en volumen de Bavaria.

Pony Malta se lanzó oficialmente en Colombia el 26 de junio de 1953 como una bebida novedosa hecha a base de malta y vitaminas, de rico sabor, envasada en botella color marrón de 166 centímetros cúbicos y presentada comercialmente en canastilla metálica retornable de seis unidades.

La idea surgió tras una investigación iniciada por Bavaria en 1949 con el objeto de obtener una bebida nutritiva, dirigida a niños y jóvenes, y que respondiera a las necesidades alimentarias de aquel entonces. Para este efecto, se siguieron las recomendaciones del Instituto Nacional de Nutrición en cuanto a que su contenido nutricional debería cubrir un tercio de las necesidades diarias de un colombiano promedio.

El nombre de la marca nació tras la combinación del nombre “pony” como sinónimo de pequeño - haciendo referencia al tamaño del envase- y por ser una bebida preparada a base de malta. De ahí nació Pony Malta. Posteriormente, en las botellas impresas por pirograbado sobre la superficie del vidrio apareció la imagen del caballito, que se mantiene hasta ahora.

La primera producción de Pony Malta se realizó en la Cervecería de la Calle 28, la primera fábrica de Bavaria en su historia, con un volumen de 410 hectolitros destinados a atender el mercado de Bogotá, en donde fue lanzada inicialmente.

En 1956 nació el eslogan más famoso de la historia de la marca: “Pony Malta, bebida de campeones”. Bajo este concepto se vincularon a las campañas de la bebida figuras como el futbolista Willington Ortiz y tiempo después el piloto Juan Pablo Montoya, quien llevó la imagen de la marca por varios años.

Pony Malta tuvo durante los años sesenta extensiones de marca como Agua Mineral Pony y Pony Café, que utilizaba “el mejor café para la mejor bebida”, brindándole al consumidor la posibilidad de saborear el rico café colombiano. Se destacan también los refrescos con sabores a mandarina, tutti fruti y kola champaña.

Las presentaciones de Pony Malta han evolucionado también con el tiempo. Desde la primera botella de 166 ml, la marca ha sido comercializada en diferentes presentaciones, incluyendo botellas de vidrio, latas y envases PET, todas en diversidad de tamaños. Hoy en día se destacan las presentaciones familiares, particularmente la 1.5 litros, las cuales buscan penetrar con mayor fuerza en los hogares colombianos.

Pony Malta ha estado ligada al deporte desde su creación. Por ejemplo, desde 1985, la marca patrocina el Pony Fútbol, el evento más importante de fútbol infantil del país y originado en Medellín. Asimismo, desde los años cincuenta, la marca se había vinculado al ciclismo en los inicios de la Vuelta a Colombia a través del patrocinio a un equipo profesional que luego compitió en otras pruebas nacionales e internacionales.

El éxito de Pony Malta ha sido tal que hoy ocupa un lugar privilegiado entre las marcas más importantes del país. Para no ir más lejos, el año pasado un estudio realizado por Compassbranding, arrojó que Pony Malta es la tercera marca de consumo más valiosa del país junto con Póker y Águila.

Con  información Oficina de Prensa.