Barichara celebra el festival sabores y saberes

La Fundación Escuela Taller Barichara y el Ministerio de Cultura invitan a los colombianos a vivir tres días llenos de sabor gastronómico y de saberes tradicionales colombianos entorno al Maíz. 

Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía

La Fundación Escuela Taller Barichara y el Ministerio de Cultura invitan a los colombianos a vivir tres días llenos de sabor gastronómico y de saberes tradicionales colombianos entorno al Maíz. 

La Fundación Escuela Taller Barichara y el Ministerio de Cultura invitan a los colombianos a vivir tres días llenos de sabor gastronómico y de saberes tradicionales colombianos entorno al Maíz. El maestro Antonio Caro es uno de los artistas invitados a exponer durante el Festival, los días 5, 6 y 7 de diciembre.

Dalita Navarro directora de la Fundación Escuela Taller Barichara ha liderado desde su creación en 2006, la preservación de las tradiciones culturales y gastronómicas de Santander, según la ceramista “En el momento en que se pierde la tradición de una región, quedamos en el limbo”. La programación del Festival está planeada para que los visitantes vivan un poco de ese trabajo silencioso.  

Muestra de cocina tradicional a cargo de portadores de tradición de Boyacá, Popayán, Caldas, Bogotá y Buenaventura. Exposiciones de los maestros Antonio Caro y Joaquín Restrepo. Conferencias entorno al Maíz, Ceremonia de preparación de chicha y presentación musical del folclor colombiano; serán algunas de las actividades programadas.

La Fundación Escuela Taller hace parte de la red de escuelas de patrimonio del Ministerio de Cultura, sus cursos se han basado en oficios tradicionales: cocina, bordados, cerámica, tejidos y talla en piedra. Luego de una alianza con el Sena se sumaron cursos cortos, técnicos y tecnológicos certificados por la entidad. Actualmente la Fundación cuenta con un promedio de 398 estudiantes.   

Hoy en día la Fundación Escuela Taller trabaja incansablemente para ser auto-sostenible, los colaboradores son sus egresados en servicio de alojamiento y cocina, quienes atienden los eventos sociales que se organizan en sus dos sedes. Una de ellas, es un edificio abandonado que fue restaurado por la Escuela. Barichara sigue manteniéndose como centro turístico, cultural y gastronómico del país.  

“En la Fundación Escuela Taller Barichara enseñamos a mejorar sus técnicas, sin quitarles su esencia” Dalita Navarro, directora.