El atún, ideal para disminuir, mantener el peso o desarrollar y recuperar la masa muscular

El atún es un excelente alimento por su aporte de proteína, grasas saludables y vitaminas. Versatilidad y funcionalidad a la hora de preparar recetas con atún.

Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía

El atún es un excelente alimento por su aporte de proteína, grasas saludables y vitaminas. Versatilidad y funcionalidad a la hora de preparar recetas con atún.

En una época en la que gran parte de la población piensa en dietas  y regímenes alimenticios, la Dra. Consuelo Pardo, nutricionista de la Javeriana y vocera de la Fundación Internacional de Liderazgo Canadiense, presenta el atún cómo una opción versátil y saludable, que puede consumirse en cualquier época del año y que cumple no sólo con el objetivo de reducir medidas, cómo es comúnmente conocido, sino para mantenerse o desarrollar masa muscular, de acuerdo a su preparación.

Tanto para bajar de peso como para mantenerse en forma y para recuperar o desarrollar masa, se debe hacer la relación de cuantas calorías se consumen y cuantas se gastan al realizar actividad física. Dentro de este análisis se presenta un alimento que no debe faltar, el atún.

Este alimento, que tradicionalmente se asocia con dietas o planes alimentarios de reducción de peso, como es la llamada dieta del atún y la piña; cumple con las características de un excelente alimento por su aporte de proteína de alto valor biológico. Adicionalmente aporta grasas consideradas saludables a diferencia de la grasa presente en las carnes rojas, pollo y derivados, porque el atún es rico en ácidos grasos poli insaturados de la familia omega 3, aporta vitaminas como la niacina, importante en el adecuado funcionamiento del aparato digestivo, desempeño del sistema nervioso  (asociado con el mantenimiento adecuado de la salud mental) y vitamina B6, fundamental en el sistema inmunológico al contribuir a producir los anticuerpos y así poder combatir las enfermedades en especial las infecciosas.

Otro beneficio del atún es el selenio. Mineral que contribuye a producir proteínas especiales, llamadas enzimas antioxidantes, las cuales juegan un papel en la prevención del daño celular. Ayudar al cuerpo a protegerlo después de una vacuna. Algunos estudios médicos sugieren que el selenio puede ayudar con la prevención de ciertos cánceres y enfermedades cardiovasculares, y contribuye a incrementar la fertilidad, especialmente en los hombres, ya que se ha demostrado que este mineral aumenta la producción de semen y la motilidad de los espermatozoides.

Según afirma la nutricionista Consuelo Pardo, “el atún no sólo se debe consumir para bajar de peso corporal, sino también para desarrollar o recuperar masa muscular, ya que contribuye a modular la figura, fortalecer el cuerpo y también para prevenir enfermedades”, cómo ha sido confirmado y

 

reportado por las guías alimentarias y nutricionales de las asociaciones científicas y en especial del corazón, las cuales  recomiendan comer pescado al menos cuatro veces por semana”

Además de los aportes nutricionales y de salud que tiene, el atún ofrece la bondad de procesarlo en diferentes formas gastronómicas, en una época en la que menos tiempo se tiene para cocinar. Se encuentra desde el atún fresco hasta el atún en lata, que ofrece la ventaja de mantener sus  características nutricionales al lugar que se lleve.

“En definitiva, sea cual sea el objetivo de su plan de alimentación recuerde los beneficios que el atún tiene como alimento base, consúmalo de 3 a 4 veces por semana y recuerde que los ingredientes acompañantes y la forma de preparación son claves a la hora de reducir, aumentar o mantener medidas” afirma la Dra. Consuelo Pardo.

La versatilidad culinaria es inmensa, con una base de atún se puede obtener una ensalada, un clásico, especialmente a la hora de la cena, así cómo mezclarlo con tomate cherry y unos trocitos de queso bajo en grasa, o prepararlo con arroz o espaguetis; añadirlo como refrigerio en sándwich,  hacer un Omelette para el desayuno; una ensalada de papa y arveja; una rica arepa de maíz y queso; una torta o una sopa de atún y vegetales. Es toda una experiencia gastronómica que deleita los sentidos y alimenta en forma saludable el cuerpo. Sólo o acompañado la versatilidad del atún da para compartir y alimentarse a consciencia.

Pese a los beneficios nutricionales y de salud del atún para cualquier plan de alimentación, Colombia, según la FAO, es el país con menor consumo de pescado de todo Latinoamérica, tal vez por tradición, hábitos y precio, sin embargo para la población colombiana, el atún puede y debería llegar a convertirse en una fuente de buena proteína y omega 3 con un valor y una disponibilidad más accesible.