Chibchombia, la comida típica colombiana en Bogotá

Por que chibchombia. Porque desde los tiempos de nuestros queridos caciques Bacata (o Bogota), Bochica, y Bachue, existe una extensa tradición alimenticia basada en los ingredientes autóctonos.

Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía

Por que chibchombia. Porque desde los tiempos de nuestros queridos caciques Bacata (o Bogota), Bochica, y Bachue, existe una extensa tradición alimenticia basada en los ingredientes autóctonos.

Por que chibchombia. Porque desde los tiempos de nuestros queridos caciques Bacata (o Bogota), Bochica, y Bachue, existe una extensa tradición alimenticia basada en los ingredientes autóctonos, como la papa, el maíz, la jibias, las guascas, la batata, (o papa dulce) el aguacate y muchos otros que ha venido evolucionando gracias a los aportes de Españoles y Africanos y de manera más sutil por los franceses e Ingleses, dando lugar a recetas que trasmitidas de generación en generación, se han convertido en una manifestación de amor y fraternidad de cada Familia y en algonos casos de regiones enteras.

En Chibchombia queremos decirle a nuestros clientes  que si algún plato en especial les ha gustado, no es a nosotros a quien deben dar las gracias, todo el reconocimiento debe ser para la tía Aaura, la abuela Magola y tantas otras personas que generosamente nos han compartido sus recetas familiares. Porque en Chibchombia no nos hemos inventado nada, y de ahí nuestro manifestó de respeto por las tradiciones culinarias colombianas.

La riqueza de la cocina colombiana es infinita, va de las montañas a los oceanos de ahi a que tenga matices tan magicos como el Macondo de nuestro Premio Nobel Gabriel Garcia Marquez.

Por eso la carta de Chibchombia es tan extensa va desde un apartado extenso de entradas como  empanaditas típicas,  costeñas, bogotanas, de madurocarimaõlas de queso, carne, pasteles de yuca y camaron, ceviche de pacifico y de pescado blanco; arepas bogotana, de choclo, santandereana, de huevo, antioqueña. Tambien tiene aborrajados, papas criollas, puerquitas, chicharron, longaniza, chorizo santa rosano, morcillas, y chunchullo.

Las sopas de Chibchombia son tan antiguas como variadas, desde el caldo levantamientos, sopita pal enfermo, sanchocho trifacico cocinado lentamente. El apartado de Sopas de Chibchombia tiene un recomendado según cada dia de la semana: martes de mondongo, miercoles de Cuchuco de trigo con espinazo, jueves de puchero santafereño, sabado de mute santadereano y domingo de Sancocho de pescado. También se pueden encontrar ajiaco, sopa de arros y albóndigas y solita de verduras.

Para los carnívoros hay una cantidad inmensa de platos: chuleta valluna, posta negra, lengua en salsa, sobrebarriga criolla, carne oreada, bistec a caballo, costilla de res, costilla de cerdo, Higado encebollado, Punta de Anca.

Hay también platos especiales como la Bandeja paisa, el arroz con pollo y el calentado de huevo. Del Agua vienen la cazuela de marscos, el arroz con camarones, los langostinos chibchombianos, el pescado del día o la trucha campesina.

Par los amantes del pollo hay pollo parrillero, pollo sudado a la criolla, muslo de pollo aguardientero, [pechuga de pollo con salsa de Mani.

Y para endulzar hay cuajada con leao, brevas con arequipe, torta de almojabana. Esponjado del dia, tres leches, pie de queso, de coco o guayaba, postre de natas y maduro Kola-roman.