Cuatro restaurantes colombianos entre Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina 2014

Criterión, Harry Sasson, El Cielo y Leo Cocina y Cava fueron premiados en Lima en la velada de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina 2014.

Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía

Criterión, Harry Sasson, El Cielo y Leo Cocina y Cava fueron premiados en Lima en la velada de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina 2014.

La ceremonia desarrollada en Lima, Perú, y organizada por William Reed Business Media, responsable de la lista de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, contó con la presencia de chefs, críticos gastronómicos y líderes de opinión de la industria culinaria de la región, quienes presenciaron la entrega de los premios a Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina 2014, patrocinados por S.Pellegrino y Acqua Panna.

Este año, cuatro restaurantes colombianos están dentro de la lista. Así, Criterión, de los hermanos Jorge y Mark Rausch, se ubicó en el puesto N°39 y además fue calificado como el mejor del país. Este restaurante sigue siendo punto de referencia culinaria para la nueva generación de chefs colombianos por su distintivo toque francés en platos como el Tournedo Rossini y la ensalada de pera y queso Roquefort. En su creación también hay influencias internacionales contemporáneas como el Steak Tartare con gelatinas de tomate y crocantes de papa estilo “Pringles”.

Por su parte, Harry Sasson y El Cielo, del chef paisa Juan Manuel Barrientos, se mantuvieron dentro de la lista en los puestos 43 y 46, respectivamente, mientras Leo Cocina y Cava, de la colombiana Leonor Espinosa, ingresó por primera vez al listado en el puesto 49. A la cabeza de la lista está el restaurante peruano Central. La premiación de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina 2014, patrocinado por S. Pellegrino y Acqua Panna,  reconoció su desempeño y otorgó al chef Virgilio Martínez y su equipo el Premio S.Pellegrino Mejor Restaurante de América Latina, escalando así tres posiciones respecto a la lista de 2013. Central también fue nombrado el ganador del Premio S.Pellegrino Mejor Restaurant de Perú.

La segunda posición de la lista fue para el peruano Astrid y Gastón, que tiene sede en Colombia. D.O.M. y Maní, ambos de Brasil, se posicionaron en tercer y cuarto puesto respectivamente, y el quinto fue para Boragó, de Chile. Boragó y D.O.M fueron reconocidos como el S.Pellegrino Mejor Restaurante de Chile y el S.Pellegrino Mejor Restaurante de Brasil, respectivamente. Los Mejores Restaurantes de país, además de Perú y Colombia, fueron: Pujol por México (N° 6 en la lista); Tegui por Argentina (en el N°9); Parador La Huella por Uruguay (en el N°17); Alto por Venezuela (N° 18) y Gustu por Bolivia (en el N° 32).  La lista completa de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina está disponible en http://www.theworlds50best.com/latinamerica/es/la-lista.

“La lista proporcionará a los comensales recomendaciones confiables sobre la gastronomía de toda la región. Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina han sido elegidos a partir de las opiniones de más de 250 miembros de La Academia de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, quienes son líderes influyentes en la industria de los restaurantes de América Latina, reconocidos como expertos de la escena gastronómica regional. El reto que se les presenta a los restaurantes es grande: los ganadores de la lista atraerán atención del mundo entero”, dijo William Drew, editor del Grupo de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina.

Además de los reconocimientos a los restaurantes que ocupan las 50 posiciones, se presentaron premios individuales en esta fiesta que celebra la gastronomía de la región. Así, el Premio al Restaurante Emergente es para Ambrosia de Chile. El Premio Veuve Clicquot a la Mejor Chef Femenina de América Latina fue para la mexicana Elena Reygadas del restaurante Rosetta; el Premio al Mayor Ascenso, patrocinado por Zacapa fue para El Baqueano de Argentina; el Premio a la Mejor Nueva Entrada en la Lista, patrocinado por LesConcierges fue para Tarquino de Argentina; el Premio Diners Club® por el Conjunto de su Obra fue para el chef brasileño Alex Atala del D.O.M; y el Premio a la Elección de los Chefs, patrocinado por Telefónica, fue para el peruano Gastón Acurio.

Vale destacar también que la edición 2014 introdujo una nueva categoría: Premio al Mejor Chef de Repostería de América Latina, patrocinado por Cacao Barry®, el cual fue otorgado al argentino Osvaldo Gross.

Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, patrocinado por S.Pellegrino y Acqua Panna, proporciona una lista confiable y llena de credibilidad, la cual está dedicada a la industria gastronómica de América Latina y es votada por colegas y luminarias de la profesión culinaria. Los premios fueron presentados con la compañía de los más influyentes restauradores, exquisitos chefs y medios de comunicación internacionales y de la región en el Country Club Lima Hotel en Lima, Perú. Los resultados de los premios y la lista de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina están disponibles en www.theworlds50best.com/latinamerica/es/.