Por: Redacción Gastronomía • Colombia.com

Uber Eats predice que 2019 será el año del veganismo

En el último año, la tendencia indica que los colombianos están eligiendo comer cada vez de manera más saludable y prefieren la gastronomía local.
 

Actualización
Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía

En el último año, la tendencia indica que los colombianos están eligiendo comer cada vez de manera más saludable y prefieren la gastronomía local.
 

De acuerdo con el informe de tendencias gastronómicas elaborado por Uber Eats, el 2019 será el año en que el veganismo mande la parada.

Te puede interesar: La comida rápida no está arruinando tu dieta, la de restaurante sí

Con base en los alimentos y tipos de gastronomía con mayor número de búsquedas a nivel global realizadas por los usuarios de la aplicación en los últimos 6 meses, las flores comestibles y los sustitutos de la carne como son el Seitán y Heme aparecerán en muchos más menús de restaurantes este año.

La lista completa de las tendencias de alimentos más populares para 2019 incluye:

1. Flores comestibles (flores de borraja, lavanda e hibisco)

2. Alimentos y bebidas a base de hemp o cáñamo (semillas, leche y té)

3. Seitán (preparado alimenticio a base de gluten de trigo, rico en proteínas)

4. Manaeesh (pan del Mediterráneo)

5. Heme (un ingrediente que permite que los alimentos tengan sabor, aspecto y aroma de la carne, también presente en vegetales como las semillas de soja, guisantes, lentejas y cacahuate)

Las cinco tendencias gastronómicas que mandaron la parada en América Latina en 2018

Además de predecir las tendencias alimenticias del 2019, Uber Eats analizó la data de más de 20 millones de búsquedas en los últimos 6 meses (de mayo a noviembre de 2018) en América Latina para revelar qué y cómo comieron los latinos durante el año pasado.

El informe revela que los productos que más consumen los latinos  son los alimentos saludables. El aumento y la evolución de las dietas centradas en el 'wellness' continúan dominando los paladares. Los consumidores buscan conveniencia, opciones más sanas y con más sabor como ensaladas, jugos y 'súper alimentos'  o superfoods como matcha, acai y chia.

De acuerdo con el Gerente General de Uber Eats Colombia, Camilo Méndez, “los volúmenes de búsqueda de los comensales también muestran que las aplicaciones de entrega de alimentos como Uber Eats están transformando rápidamente lo que antes era usado para comida chatarra durante el fin de semana, a una parte cada vez más importante de nuestros hábitos alimenticios diarios.

Durante el 2019 esperamos ver a los usuarios buscar opciones de comidas cada vez más económicas y saludables, a diario. A medida en que las personas se vuelven más conscientes de lo que comen, podemos esperar que los súper alimentos basados en plantas sigan aumentando en popularidad".

También fueron protagonistas los sabores latinos. Las búsquedas por platos, ingredientes y tipos de cocina latina se dispararon en 2018. Las delicias típicas como las empanadas y arepas fueron muy populares, como también preparaciones que incluyan el plátano y el aguacate.

De la mano de los alimentos saludables, la tendencia también estuvo marcada por el pescado crudo, en las versiones de poke, atún y salmón crudo, sushi o temaki como prueba de que los  comensales tienen más hambre que nunca para los mariscos crudos.

Por otro lado, la Comida del Medio Oriente, es decir, el hummus, los kibbes y kebabs resaltaron al ser apetecidos por vegetarianos y omnívoros por igual. La amplia y variada cocina de Medio Oriente, con sus sabores audaces y mezclas de especias creativas, fueron muy populares en el último año.

Aunque los consumidores demostraron estar  interesados en la salud y el bienestar, también buscan esos platos que les causan ‘comfort’. Esto significa que se sienten atraídos por las  sopas, pizzas, helados, pasteles y tortas.

"Es interesante ver cómo los hábitos alimenticios de los latinos están cambiando con el tiempo. Ya pasamos de solo comer platos típicos colombianos a incorporar a nuestra alimentación y dieta diaria ingredientes que alguna vez se consideraron exóticos. Nos emociona ver como este multiculturalismo también está mejorando nuestras preferencias alimentarias y permitiendo que tengamos una dieta más diversa " afirmó Méndez

¿Y en Colombia?

En nuestro país, los alimentos saludables también mandaron la parada, entre los más buscados se encuentran:

1. Ensalada

2. Arepa

3. Jugo

4. Poke

5. Sopa

6. Sushi

7. Bowls

8. Atún

Además, las pizzas, la comida BBQ, y las empanadas se encuentran en el Top de las comidas preferidas por los Colombianos.

También puedes leer: Cacao colombiano, potencia en el mundo