Guía de comida saludable en Bogotá

La incursión en la mesa de los colombianos de productos como la chía, la quinua, la leche de almendras o la harina de coco, es la muestra de que en Colombia cada día cobra más fuerza la alimentación saludable.

Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía

La incursión en la mesa de los colombianos de productos como la chía, la quinua, la leche de almendras o la harina de coco, es la muestra de que en Colombia cada día cobra más fuerza la alimentación saludable.

Si la idea es seguir este régimen y no sabe qué restaurantes de Bogotá ofrecen este tipo de comida, Colombia.com le enseña algunos de ellos. Si no los ha visitado, ¡atrévase a hacerlo!

Food’s Garden
Este restaurante está ubicado en Cedritos, una zona en la que las comidas rápidas abundan. Por eso, Food’s Garden, se ha convertido en un espacio novedoso para los vecinos del sector. Sus dueños, un par de venezolanos que viven en Bogotá, crearon este lugar con el fin de ofrecer algo distinto y delicioso para personas como ellos que se ejercitan y alimentan saludablemente. Desde hace dos meses, los comensales pueden encontrar allí desayunos y almuerzos que ellos mismos pueden armar. 

El menú es muy variado. Hay una barra de ensaladas con aproximadamente 25 ingredientes de los cuales se pueden escoger seis vegetales, un queso, un topping, un aderezo y una especie aromática. También existen los combos. De lunes a viernes se puede elegir un wrap ó ensalada más la sopa del día. Y si de desayunar se trata, ofrecen el desayuno food’s garden que incluye huevos, con dos vegetales de la barra, tostadas y dos frutas+ un topping. También hay parfait (frutas con granola y yogurt), ensalada de frutas, bebidas calientes y jugos funcionales, hechos con una combinación de vegetales y frutas. 

Y si se antoja de algo dulce, pero no quiere sentirse tan pecador, llegó al lugar preciso, pues los postres light están a la orden del día. Cheescake vegano, Minicake de chocolate ó brazo de reina, son algunas de las opciones más sanas. Los ingredientes utilizados en estas preparaciones son harina de almendras, stevia, splenda ó arequipe sin azúcar hecho con leche de coco.

Calle 140 No 17A- 27
Tel: 7034182
Instagram foodsgarden_bogotá 
Lunes a Viernes de 8 am-10 pm 


Maracuyá 
La idea de abrir este restaurante surgió hace 7 años. Sin embargo, se materializó hasta finales de 2014, debido al crecimiento de una cultura saludable en el país y a la escasez de restaurantes de este tipo en la capital colombiana. 

La utilización de alimentos de bajo nivel glicémico y el constante cambio en el menú son, según su dueño, su punto diferenciador. Por eso, desde noviembre sus visitantes encontrarán bowls y wraps hechos a la medida. Además de sándwiches, parfait, ensaladas, sopas, smoothies, jugos, postres saludables e infusiones hechas a base de frutas. Aquí hay menús saludables para desayunar y almorzar para todos los gustos.

La especialidad de la casa son los jugos y smoothies, que el cliente tiene la posibilidad de armar a su gusto en 4 pasos. Se puede elegir desde la base hasta el endulzante. Dentro de las bases está la leche de almendras, leche de coco, agua filtrada, jugo de naranja y leche deslactosada. Luego se escoge hasta 3 frutas o verduras, dentro de una amplia variedad de opciones, un súper alimento entre multivitaminas y minerales, control de peso, súper green, antioxidantes, mantequilla de maní, linaza, semilla de Chía y proteína, y por último se elige el endulzante, entre los están la stevia, panela orgánica, splenda, miel de agave y azúcar morena. 

Carrera 7 No 70A- 14
5408346
Instagram: @maracuya_co 
Lunes a Viernes de 7 am a 6 pm y Domingos de 8 am a 2 pm

Hippie

Su propietaria y Chef Paula Silva nunca imaginó que crearía Hippie. Luego de cerrar su primer restaurante, llamado Khemia, se dedicó a hacer asesorías y cathering, pero todo cambió hace tres años, cuando su corazón empezó a latir fuerte con la idea de tener un nuevo restaurante. Hippie es la creación de un sitio, muy parecido a ella, de carácter fresco y natural.

Con alimentos orgánicos, sin un gramo de azúcar refinada en sus preparaciones y con el uso de pollos de campo y carne sin antibióticos, Paula quiere deleitar a sus comensales. El concepto de cocina pura está plasmado en cada esquina de este lugar. Por eso cuenta con un menú que tiene un 60% de platos veganos y vegetarianos.

Smoothies, aguas saborizadas sin azúcar, desayunos, entradas, cazuelas, fuertes y postres, es lo que encontrará en este restaurante hecho con mucha dedicación. Aquí hasta el nombre fue muy bien pensado. Aunque en un principio se pensó que se podía llamar La Casa de Paula, finalmente su chef se decidió por hippie, un nombre auténtico, original y relajado.

Calle 56 No 4A- 15
6757154
Instagram: @hippie.bogotá 

 

El Saludable
Es un lugar que llama la atención por tener precios accesibles y estar diseñado dentro de un contenedor.

Trabajadores de oficina y universitarios, son quienes más frecuentan este sitio en el que todo lo que utilizan es hecho por el chef. Desde la granola, hasta la vinagreta. Aquí no se utilizan conservantes de ningún tipo.

El Saludable, cuenta con un menú del día, que consta de un plato saludable más jugo de frutas que tiene un costo de 12.900. Si no es de su gusto, podrá elegir ensalada, wrap, arroz Wok, con  arroz integral, smothies, jugos de fruta, jugos fusión y paletas artesanales. Durante la mañana la granola con yogurt y frutas es la preparación más apetecida por los comensales.

Aunque aún no cuenta con domicilios, este servicio se implementará a finales de noviembre, por medio de domicilios.com.

Cra 7 No 51A- 18
Instagram: @elsaludable
Lunes a Sábados de 10 am a 10 pm y Domingos de 11:00 am a 7:30 pm

Suna

Es el restaurante precursor en comida saludable en el país. Fue creado en 1997 con el nombre “El Camino Natural”, pero luego de una transformación, pasó a ser el restaurante que hoy es conocido como SUNA que significa camino, para los muiscas.

En SUNA hay platos vegetarianos, veganos, crudíveros, sin gluten, aptos para diabéticos y carnívoros, entre otros. Su menú consta de sándwiches, sopas, pescados frescos, ensaladas, pastas, chaufas, y hasta calentado de arroz integral. Eso sí, siempre manteniendo el principio básico de no tener grasas trans, azúcares refinados, muchas salsas, mucha sal ó colorantes artificiales. En este lugar todos los platos son hechos a base de ingredientes frescos, naturales y algunos orgánicos certificados.

Parte del éxito que han tenido está en que sus creadores buscan promover un estilo de vida sano y amigable con el medio ambiente. Por esa razón, crearon el Mercado Gourmet, ubicado en el restaurante, en donde sus clientes pueden encontrar una gran cantidad de productos saludables que pueden llevar a casa para su consumo.

En 2016, SUNA espera abrir su segunda sede en Bogotá y tiene como objetivo empezar a vender franquicias en el resto del país.

Calle 72 No 5- 09
5470133
Instagram: @sunacolombia
Lunes de 7am a 3pm, Martes a Viernes de 7 am a 10 pm., Sábados de 8 am. a 10 pm., Domingos de 8 am a 4 pm

Salads to Go

Luego de vivir 4 años fuera de Colombia, el propietario de este negocio regresó al país con ganas de seguir una alimentación saludable. Sin embargo, se encontró con muy pocos restaurantes que le ofrecían este tipo de comida. Por eso, se arriesgó y no dudó en abrir Salads to Go, un lugar que ya lleva dos años ofreciendo ensaladas, wraps, paninis, bowls , fit burgers, smoothies , y postres saludables.

La fortaleza de este sitio está en los planes de alimentación saludable que ofrece a sus clientes. Pero si usted es uno de los que quiere comer saludable de vez en cuando, puede elegir uno de sus dos menús diarios para almorzar o alguna de las opciones para vegetarianos. Otro punto a su favor es el cubrimiento de domicilios, pues abarca centro y norte de la ciudad. 

Además de los platos creados por ellos, en Salads to Go, los clientes pueden crear no solo la ensalada que quieran comer, sino también un wrap o paninni a su gusto y según sus preferencias.

Cra 10 No 27-91 Local 230
5609507
Instagram @Saladstogo
Lunes a Sábado de 8 am a 4:30 pm

Fýsi
Aunque Fýsi no es un restaurante, tiene un servicio en el que ofrece ensaladas de vegetales con vinagreta a elección, parfait combinados, de frutos rojos, verdes o amarillos, smoothies, limonadas de distintos sabores, snacks, gaseosas hechas a base de cítricos, infusiones de frutas, iced coffee y ensaladas de fruta, todo  a domicilio y con ingredientes elegidos por el cliente.

Los productos se entregan en envases de vidrio que pueden ser reutilizados o reciclados. Todos los días, sus dueños, toman pedido de 7 am a 7pm vía whatsapp. Normalmente piden de 3 a 4 horas para la preparación y domicilio, que es llevado a donde el cliente elija. 

Fýsi también ofrece sus productos para eventos y hace presencia, los fines de semana, en distintos eventos de la ciudad.

Los creadores de esta marca, dos jóvenes que no superan los 27 años, creen que siendo Colombia un país con gran cantidad de frutas y verduras, es necesario empezar a disfrutar de esa gran variedad y dejar de lado la alimentación que ofrece un mundo globalizado en el que la mayoría de veces la comida importada manda la parada.

Sus productos son hechos con ingredientes 100% naturales, con frutas y verduras elegidos cada mañana por sus propietarios a agricultores de la sabana, quienes son sus proovedores directos.

Muchos de sus clientes pueden comprar el plan semanal o mensual para que Fýsi les hagan llegar su almuerzo, medias nueves u onces, sin falta, al lugar donde se encuentren.

Whatsapp 3013497118 
Instagram: @Fysicolombia
Reciben pedidos durante todo el día

Freshii Colombia

La cadena canadiense de comida rápida y saludable llegó al país desde 2013. Su primer restaurante fue ubicado en el parque de la 93 y hoy ya tiene cuatro restaurantes, entre los que se encuentran, el ubicado en la zona G, el del Centro Comercial Andino, el Edificio Bavaria y el de Teleport (Calle 113 No 7-21).

Este restaurante, que llegó como franquicia, trajo la idea de implementar en el país la comida rápida y saludable, creada para satisfacer a aquellos que por tener una vida agitada, no cuentan con el tiempo suficiente para sentarse a comer un gran plato.

Entre los productos que ofrecen están las sopas, los batidos, el Parfait con yogurt de Búfala, los burritos con tortilla integral o normal y los bowls, veganos o con carne, según el gusto del consumidor.

De postre ofrecen el helado de Frozen Yogurt, que viene con dos toppings elegidos por el cliente.

Teléfono: 6162611
Carrera 12 No 93- 08 Local 3 (Sede principal)    
Instagram @Freshiicolombia
Los horarios dependen de la sede del restaurante.

Paola Sguerra / Colombia.com