Chichería Europea El Monje

Con más de cien tipos de cervezas y una variedad de platos preparados con esta bebida, el restaurante bar El Monje es un refugio para los amantes de la ‘pola’.

Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía

Con más de cien tipos de cervezas y una variedad de platos preparados con esta bebida, el restaurante bar El Monje es un refugio para los amantes de la ‘pola’.

El negocio comenzó hace 13 años en Bogotá con solo seis tipos de cerveza. Ahora, la larga barra del lugar da muestra de algunas de las 174 posibilidades de esta bebida, y las banderas que lo decoran marcan algunos de los destinos de donde provienen. Se pueden encontrar marcas belgas, holandesas y alemanas, entre otras.

La oferta incluye unas con 0,2 grados de alcohol y también está La Pirata, con 12 grados (20.000 pesos); e incluso tienen cuatro tipos de cerveza sin alcohol (propicia para el conductor elegido).

La Baltika es una de las estrellas de la casa. Esta es una bebida muy refrescante y ligera, fabricada en Rusia, y medio litro cuesta 18.000 pesos.

Así, actualmente el bar cuenta con 161 cervezas importadas y 13 nacionales en su carta. La propuesta es probar varias para notar sus diferencias

El lugar es cálido, con mesas y sillas de madera; en las paredes tienen colgados afiches y frases alusivas a la bebida como: ‘La cerveza es la prueba de que Dios nos ama y quiere que seamos felices’, dicha por el político e inventor Benjamin Franklin. También cuenta con música en vivo de lunes a sábado, desde las 7:30 de la noche.

El Monje fue llamado así, dice su dueño Gustavo Gamba, “por el logotipo de una cerveza alemana que era representado por un monje gordito. Esa cerveza se llamaba Mit Dem Berühmten Brauwasser y el dueño anterior de El Monje, que tenía a sus hijos estudiando en Alemania, obtuvo la representación para Colombia”.

 Gamba adquirió el lugar hace 11 años, cuando el sitio se encontraba al borde de la quiebra. “En compañía de Diana Cifuentes nos dimos cuenta de que podíamos ampliar el mercado haciéndolo más criollo”, dice.

 Ahora, ya cuentan hasta con sucursales: el año pasado abrieron un nuevo local en la carrera 15 con calle 120.

Culto a la cerveza

La reverencia que le tienen en El Monje a esta bebida milenaria (es una de las bebidas fermentadas más antiguas de la humanidad) también los ha llevado a crear platos preparados con cerveza. “A partir de la experiencia con las salsas y los procesos de cocción de nuestros platos, ahora podemos decir que la base de todos es la cerveza”, dice Gamba.

Su carta ofrece ocho platos fuertes, además de las picadas y entradas, todos ellos tienen cerveza entre sus ingredientes.

Las salsas se elaboran a partir de las tradicionales como la bechamel. Luego se mezclan con la cerveza indicada, en el momento preciso, para obtener un sabor especial, que no tenga el agrio de la bebida.

Uno de estos platos es la trucha al ajillo con salsa de cerveza de trigo. Tiene un sabor dulce y está acompañada de papas y ensalada. El plato cuesta 17.000 pesos.

Otras de sus recetas destacadas son el filete de róbalo apanado con coco en salsa de cerveza de maracuyá y las chuletas de cerdo con salsa de cerveza roja.