Eventos Especiales
Eventos Especiales
POLÍTICO E INTERNACIONAL

Marco Histórico

Países Amigos
La Guerrilla
Derechos Humanos
Expectativas Internacinales
ECONÓMICO Y SOCIAL
Dinero
La Ayuda Europea
Escenografía
Lo Social
Pobreza
Plan Colombia
Plan Perú
Marco Histórico del Plan Colombia
Gestores del Plan Colombia

Los grandes Jefes de Estado quedan registrados en la historia gracias a sus convicciones, inteligencia, poder, manejo propio de un gobierno y particularmente por el carisma, cariño y sentimiento que irradiaron en sus Naciones. De hecho, es el mismo pueblo que los embalsama en la eternidad de su propia historia.

Quien no recuerda a Franklin Delano Rooselvet , presidente de los Estados Unidos en la década de los treinta y cuarenta con su famosos plan del "Nuevo Día" el cual sacó de la gran depresión a los norteamericanos; el caso del presidente Harry S Truman, y su "Plan Marshall"; Jhon F Kennedy y la "Alianza para el Progreso" en América Latina, Juan Domingo Perón y su plan "Montoneros por el desarrollo" en Argentina, Charles De Gaulle y "La Quinta República" en Francia, Alfonso López Pumarejo y la "Revolución en marcha" en Colombia. Como estos ejemplos y muchos más en el ámbito internacional fueron destacados en sus respectivas épocas.

Adentrándonos en Colombia y sin ir más allá de nuestra propia historia política, económica, social y cultural, los gobiernos del siglo XX dejaron huellas profundas y marcaron unos parámetros en cada periodo presidencial. Por algo, los expresidentes como : Enrique Olaya Herrera (1930-1934), Alfonso López Pumarejo (1934-1938-1942-1945), Eduardo Santos (1938-1942), Mariano Ospina Pérez (1946-1950), Alberto Lleras Camargo (1958-1962), Guillermo León Valencia (1962-1966), Carlos Lleras Restrepo (1966-1970), Misael Pastrana Borrero (1970-1974), Alfonso López Michelsen (1974-1978), Belisario Betancurt (1982-1986), Virgilio Barco (1986-1990), César Gavirira Trujillo (1990-1994) y actual Secretario General de la OEA, Ernesto Samper Pizano (1994-1998), de una u otra manera aportaron al desarrollo económico del país, claro está con la ayuda primordial de industriales y empresarios en todo sentido.

Pero nunca antes se había concentrado tanto interés e incertidumbre en torno al famoso "Plan Colombia" del actual presidente Andrés Pastrana Arango. Unos lo respaldan y otros lo critican dentro y fuera del país. Es más desde los Estados Unidos, la primera potencial mundial, y su presidente Bill Clinton, lo apoyan incondicionalmente y en el Congreso Norteamericano un grupo de parlamentarios están en contra del "Plan Colombia", a toda costa hacen lo imposible por no aprobarlo.

Se dice que son los enemigos de Clinton y la manera como está enfrentando su gobierno en torno a la política en la lucha contra las drogas. Es ahí donde se encuentra el "meollo" del problema y todo ese escándalo tiene una explicación muy sencilla de entender y es la siguiente:

En lo que va corrido de su mandato, el presidente Pastrana en sus frecuentes entrevistas con Clinton en la Casa Blanca, siempre ha manifestado que tiene todo el apoyo por parte del líder mundial. Pero otra cosa muy distinta es lo que piensan ciertos parlamentarios tanto en los Estados Unidos como en Colombia.

Colombia de frente al "Plan Colombia"

Según la ayuda total al plan consiste en US 5.600 millones de dólares a un termino de tres años. Esto aprobado por el Banco mundial. Ahora bien, parte de ese presupuesto ( US 1.600 millones de dólares), serán aprobados inicialmente cosa que hasta la fecha no ha sido posible.

Quizá el lunar negro en dicha ayuda y lo que plantean los opositores al gobierno de Pastrana Arango, radica en que el dinero sería utilizado en Colombia, según críticos expertos en el tema, para financiar la guerra de las Fuerzas militares contra los grupos guerrilleros. Igualmente, que las FFMM de Colombia son frecuentemente acusadas por los organismos de Derechos humanos nacionales e internacionales de patrocinar grupos 'autodefensas', actores directos del actual conflicto armado, algo muy delicado para la imagen del país.

Por último, varios parlamentarios en el Congreso de los Estados Unidos y en Colombia, temen que las expectativas generadas en un comienzo por el presidente Pastrana, de utilizar el dinero para los diferentes planes de gobierno (educación, salud y desarrollo empresarial en la mediana y pequeña empresa) no tenga veracidad