INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO

 
Festival Internacional de Cine y Tv de Cartagena
Abrir todo | Cerrar todo
click para ver la nota click para ver el Código de Tránsito completo
 
Estámos en el festival gracias al Hotel Da Pietro
Este año la competencia está dura. Cintas como “María llena eres de gracia" de Joshua Marston, galardonada en el prestigioso Festival de Berlín; “Lugares Comunes” filme argentino ampliamente aplaudido; la brasileña “Carandiru” de Héctor Babenco que se vislumbra como todo un éxito; o la mexicana “Nicotina” de Hugo Rodríguez y que ha recibido muy buena crítica internacional, son algunas de las películas que quieren dar la pelea en el 44°Festival de Cine de Cartagena.
ÚLTIMAS NOTICIAS
Marzo 6/2004 "Carandiru" de Brasil la rotunda ganadora del 44 Festival de Cine de Cartagena
Marzo 6/2004 El drama de “Ararat” por David Alpay
Marzo 5/2004 Llega a su fin el 44 Festival de Cine de Cartagena
Marzo 4/2004 Más de veinte películas se pelean el India Catalina en el Festival de Cartagena
Marzo 3/2004 Habla el director de “María llena eres de Gracia”
Marzo 2/2004 Ministra de Cultura habla sobre la Ley de Cine, en el Festival de Cartagena
Febrero 29/2004 Se entregaron los Premios India Catalina a lo mejor de la televisión nacional
Febrero 27/2004 Cartagena recibe su Festival Internacional de Cine
Febrero 28/2004 Homenaje a Kinetoscopio y Premios a la Televisión, en el Festival de Cartagena
Febrero 29/2004 Festival de Cartagena: Inauguración por todo lo alto
Febrero 27/2004 Un Festival lleno de gracia
Febrero 4/2004 Inscripciones abiertas para los eventos teóricos del Festival Cine de Cartagena
Enero 22/2004 IV muestra de vídeo para nuevos creadores en el Festival de Cine de Cartagena
La historia del Festival internacional de Cine y Tv de Cartagena se inicia hacia 1959, cuando un grupo de personas encabezado por Víctor Nieto (actual director del evento), logró hacer contactos con la Federación Internacional de Productores de Films, F.I.A.P.F. a través del Embajador de Colombia en París, para obtener un apoyo mundial. En 1960 se obtiene el permiso y lo que parecía una aventura se convierte en realidad. En el mes de marzo, entre el 3 y el 10 del 1960, el Teatro Cartagena es testigo de la primera versión del Festival.

Dieciséis años después, en 1976, cuando el certamen ya había logrado tomar fuerza, por iniciativa de Víctor Nieto Jr. -crítico, comentarista y difusor de cine-, y contando con el respaldo de la F.I.A.P.F., el Festival de Cartagena se orienta hacia la muestra del cine latinoamericano y recibe el permiso oficial para ser competitivo en esa área, convirtiéndolo en el primer evento de este tipo que destacó de manera especial el cine iberolatinoamericano. Ese año la película ganadora fue "Furtivos" del director español José Luis Borau.

En 1983 el video irrumpe en el mundo de la tecnología universal y el Festival nuevamente es el primero en arriesgarse a mostrar una exhibición de la producción del momento. Hasta hoy se sostiene la muestra internacional de video. No fue a lo único nuevo que le apostó.

Considerando la importancia que tiene el cortometraje como expresión creativa y cultural, en 1992 se crea el Concurso Iberoamericano de Cortometrajes y actualmente se presenta una selección de los mejores cortometrajes realizados en Iberoamérica.

Han pasado más de 40 años y el Festival Internacional de Cine de Cartagena ha logrado convertirse en el más antiguo de América Latina. En esta versión número 44, quienes asistan podrán ver: una Sección Oficial, donde se agrupa la muestra competitiva en la que participan películas iberolatinoamericanas seleccionadas; una Muestra Iberolatinoamericana, con cintas fuera de competencia; estrenos de películas internacionales de gran éxito que se verán en el país en los próximos meses; una Muestra Internacional donde con las últimas producciones del mundo y una muestra de Cine Colombiano actual.