INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Música - Colombia.com
Publicidad
Directorio de artistas
b
d
e
g
o
p
q
r
t
u
w
x
y
z
Imprimir Tamaño de Letra
Compartir
ALFREDO GUTIÉRREZ
Colombia.com: El Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar lo coronó en tres oportunidades como Rey Vallenato, en los años de 1974, 1979 y 1980. Así se demuestra que Alfredo Gutiérrez es el indiscutible rey del acordeón en el país.

Alfredo de Jesús Gutiérrez Vital, nació en las Sabanas de Beltrán, también conocido como Paloquemao, Sucre, el 17 de abril de 1944. Su padre, Alfredo Enrique, era de Valledupar y su madre, Dioselina de Jesús, era de Paloquemao. Paloquemao se llamaba Sabanas de Beltrán cuando nació y sigue llamándose Sabanas de Beltrán. Se le dice Paloquemao porque el único árbol que había en el pueblo, un cardón, se quemó por un rayo. Cuando esa población nació, era de Bolívar.

Desde los siete años empezó a tocar el acordeón. Entre 1957 y 1959 al fallecer su progenitor, se radicó en Venezuela y allí formó el conjunto Los Auténticos Vallenatos con el que hizo grabaciones en ese país; también las hizo en Ecuador, pero estás no se conocieron en Colombia.

En 1960 Calixto Ochoa llevó a Alfredo Gutiérrez donde Antonio Fuentes, quien de inmediato, y con su excelente visión para descubrir talentos, lo acogió. Llegó a Discos Fuentes, en abarcas trespuntá. En octubre de ese año grabó Majagual, de su autoría, La ombligona, de Calixto Ochoa, y Se salió el toro, de César Castro. Debido al éxito de estas grabaciones en diciembre de 1960 fueron llamados por Discos Fuentes para una nueva producción y fue cuando grabó Ana Felicia, La paloma guarumera, El pavito y Corazón abandonado. Ana Felicia y La paloma guarumera fueron publicadas en un variado que presentaba las primeras grabaciones de Los Corraleros de Majagual, en el cual también participó Calixto Ochoa y su Conjunto y que se tituló Alegre Majagual. Corazón abandonado y El pavito se publicaron en el primer álbum de Los Corraleros de Majagual, que se registró con la referencia 200085 y que llegó al mercado en 1962.

Alfredo Gutiérrez era vocalista y acordeonero de la agrupación que impuso con inusitado auge, todo cuanto grabó. En 1963 grabaron, Festival en Guararé, obra del panameño Dorindo Cárdenas que se convirtió en uno de los mayores impactos musicales de esta agrupación. En Venezuela tuvieron enorme acogida y se emitía diariamente un programa radial con sus interpretaciones, que por orden gubernamental debió ser suspendido ante el temor de que la música venezolana perdiera vigencia.

En los Carnavales de Barranquilla ha obtenido cinco Congos de Oro, que se le suman a una infinidad de trofeos y condecoraciones. Además ha sido compositor de porros, paseos, guarachas, merengues y cumbias. Ha viajado a Chile, Ecuador, Perú, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Puerto Rico y a varias ciudades de los Estados Unidos.

Este vallenato de tiempo completo, de 1.76 m de estatura, debe su buen estado físico a que es un apasionado deportista. Fue puntero derecho en un equipo de fútbol en Sincelejo y también es fanático del boxeo y del béisbol.

Una de sus obras, Dos mujeres fue un éxito sin precedentes en Colombia y en Venezuela. En Centroamérica y en los Estados Unidos estuvo en los primeros lugares por mucho tiempo; pero la plaza grande que mayor acogida le ha brindado ha sido México y allá el tema fue un gran suceso musical.

Alfredo Gutiérrez, el coronado tres veces Rey Vallenato, sigue vigente en sus creaciones y en sus interpretaciones, para bien del folclor de Colombia.

Con información de Discos Fuentes
Regresar
Arriba
15  Comentarios   (4 Respuestas)
Visualizando comentarios del 15 al 6
[15]   jose (venezuela)   /  21-Feb-2011 (06:58 pm)

Gracias , alfredo me gusta la musica colombiana , pero especialmente la tuya mi papa nos las cantaba dede que eramos niños colecciono tus videos y las escucho para alegrar mis reuniones familiares proyectandolas en videobeam dios te siga dando mucha salud gracias por alegrarnos saludos desde venezuela

[ Responder ]
 
[14]   JAIME ROLDAN (MEDELLIN)   /  21-Sep-2009 (10:06 pm)

HOLA ALFREDO TE SALUDO DESEANDOTE LO MEJOR GRACIAS POR DARLE ALEGRIA A ESTE PAIS SABES HACE MUCHO ESTUVIMOS EN SONOLUZ YO TRABAJABA CON CARLOS JARAMILLO SUERTE

[ Responder ]
 
[13]  claret (Colombia)   /  22-Jul-2009 (02:19 pm)

en sus artistas y alfredo es el mejor en todo

[ Responder ]
 
[12]   jaime castaneda (canada)   /  22-Jul-2009 (02:16 pm)

ALFREDO GUTIERREZ no es solamente el mejor artista que colombia ha visto nacer, pero tambien su mejor representante ante el mundo; su maestria del acordion no se puede comparar con ningun otro y la manera que lo toca es la mas vacana para presenciar,sus canciones traen alegria,moralejas,historias y un sabor inigualable. y eso que no es solo vallenato lo que ha imponido, pues sus cumbias,cumbiambas,puyas,guajiras,merengues,lambadas,porros,tropicales,sabaneras y combinaciones de todas esas lo hacen:==EL MONSTRUO DE AMERICA== el si que es un showman de primera categoria; su repertuorio no tiene quien lo iguale, sus exitos interminables y su leyenda no tiene final. que viva ALFREDO GUTIERREZ!! ORGULLO DEL MUNDO ENTERO. y si el mar se convirtiera en aguardiente!!.....

[12.1]  claret (colombia )   /  22-Jul-2009 (02:16 pm)

es la nota de mayor exito que tenemos en el vallenato con nuestro enbajador de colombia alfredo guttierrez lo mejor

 

[ Responder ]
 
[11]   Hector (Colombia)   /  12-Jun-2009 (07:51 pm)

Alfredo, reciba mi mas sentido aplauso, usted es un genio para la musica vallenata, lo admiro, solo hasta hace unos meses lo pude ver en vivo en el Barrio Restrepo en Bogota, fue estupendo, fui con mi hija de 11 años y quedo sorprendida de su personalidad y de su don de artista, al igual yo lo felicito por ser esa persona artista que se cuida y que hace las cosas muy ien. Alfredo, me gustaria recibir uno de sus Cd autografiado para guardarlo en mis tesoros. Cordialmente, Hector Fajardo Ariza Carrera 13 A No. 31 A 29 Sur Int. 3 Apt 314, Bosque de San Carlos en Bogota Colombia. Mi correo es: hectorfajardoariza@gmail.com

[ Responder ]
 
[10]   rosario (cartagena (colombia))   /  18-Abr-2009 (05:53 pm)

hola Alfredo aunque no lo creas desde que tenia 10 años fui tu admiradora # uno y siempre he seguido su ruta hoy tengo 45 y lo sigo admirando como la primera vezpero mi comentario no es para alabarlo hoy por tus exitos si no po desarle un feliz cumpleaño un dia mas tarde pero igual te lo deseo de todo corazon que dios y la vigen te bendiga y te de muchos años mas.

[ Responder ]
 
[9]   magaly (boston)   /  12-Abr-2009 (06:37 pm)

senor alfredo gutierrez usted es el unico elmas grande de colombia quedios locuyde pormucho tienpo elsalvador loama loarmiro magaly de felix

[ Responder ]
 
[8]   lydise (mexico)   /  22-Feb-2009 (12:21 pm)

asi es ALFREDO DE JESUS GUTIERREZ VITAL es todo un ser maravilloso, yo tambien lo amo desde que tenia 11 años, lo vine a conocer en persona a mis 26 años en la FE MUSIC HALL DE MONTERREY y ahora a mis 32 años lo sigo AMANDO, es toso un fenomeno y todas sus interpretaciones son EXITOS nadamas es de escuchar esa PRECIOSA VOZ!!! en hora buena reyesito, tu eres grande entre los grandes; EL EXITO ES TUYO SOLO FALTA QUE VAYAS POR EL! ojala te vea pronto en Monterrey... te extraño!

[ Responder ]
 
[7]   Mireya (USA)   /  22-Feb-2009 (12:18 pm)

ME ENCANTAN LAS CANCIONES DE ALFREDO GUTIERREZ Y QUISIERA DE SER POSIBLE ME ENVIARAN LA LETRA DE * OJOS INDIOS* GRACIAS MI CORREO ELECTRONICO ES midiracolombia.com

[7.1]  lydise (mexico)   /  22-Feb-2009 (12:18 pm)

hola soy de monterrey nuevo leon, esta es la letra de ojos indios: " tienes los ojos indios como me gustan a mi// elegantes y chiquitos de este flor de aleli// pero ayy si pudiera arrancartelos de tu faz en un nicho los tuviera que me miraran a mi nomas// tienes los ojos indios como me gustan ami hechiceros y chiquitos brillantes como el zafir// pero ayyy si pudiera arrancartelos de tu faz en un nicho los tuviera que me miraran a mi nomas! pero ayyy si pudiera arrancartelos de tu faz a mi lado los tuviera que me miraran a mi nomas!

 

[ Responder ]
 
[6]   Claudia Daza   /  13-Feb-2009 (04:39 pm)

Seria muy feliz saber que Alfredito supiera cuanto lo hemos querido en mi familia.Hemos sido fanaticos de su musica y casualmente en estos dias consegui sus viejos temas,Festival en gua.Paloma g,El 10 de ene. en fin ;somos Bogotanos radico en Florida y tube la oportunidad de conocerlo en N.Y en 1987 en el CHIBCHA!esa noche improviso con mi nombre un pedecito de cancion .Alfredito te queremos.Aqui va claudiadaza@comcast.net

[6.1]  el pey colombia (mexico)   /  13-Feb-2009 (04:39 pm)

yo pienso que alfredo gutierrez es el mejor por al algofue rey vallenato 3 veces

 

[ Responder ]
 
1 | 2 |  Siguientes »