Murió Helenita Vargas, la 'ronca de oro'

Lunes, 07 / Feb / 2011
 
Colombia.com
Después de una lenta agonía, falleció la cantante colombiana Helenita Vargas, quien se encontraba hospitalizada en la unidad de cuidados intensivos de la clínica Valle del Lili desde hace casi tres semanas.

Helenita, más conocida como la 'Ronca de Oro' de Colombia, presentaba un cuadro de choque séptico, es decir una infección generalizada en todos los órganos del cuerpo, que se centró en sus pulmones debido a una infección respiratoria que padecía. La cantante requería de soporte ventilatorio.

En su momento, los médicos explicaron que el estado de salud de la artista estaba asociado a un transplante de hígado realizado hace dos años.

Sobre Helenita Vargas

Bautizada por el periodista José Pardo Llada, también fallecido, como la "Ronca de oro", Helenita, a quien no le gustaba que le llamaran por su nombre completo --Sofía Helena -- recibió la bendición musical a los 16 años del maestro mexicano Agustín Lara, a quien conoció cuando el artista visitó a Cali y se alojó en el histórico y demolido Hotel Alferez, vecino a la Iglesia la Ermita, en pleno corazón de la capital del Valle.

Sin embargo, su primera presencia en escena no fue en la música. A los 17 años se inscribió en un reinado de la belleza, en el cual fue elegida como soberana.

Compitió en el torneo con la vallecaucana Leonor Navia, quien en ese año, 1951, resultó elegida como soberana nacional de la Belleza. Se casó con el senador liberal Isaías Hernán Ibarra, con quien tuvo su única hija Pilar Ibarra. Después contrajo matrimonio con Gonzalo Zafra.

Señor, Señora, María de los Guardias, No te pido Mas, La Mortaja, Pasaste a la historia, conforman un ramillete de las canciones mas sonadas de la artista fallecida en las últimas horas y quien grabó números Lps y cds.

Su compositora preferida fue Graciela Arango de Tobón, de quien recibió sus mayores exitos a lo largo de su prolífica carrera artística, cercana a los cincuenta años.

Helenita se radicó a comienzos del siglo en Bogotá para promover su carrera artística, pero decidió hace cuatro años volver a Cali.

Con ellos, precisamente grabó después de dos años de ausencia del mundo del disco un trabajo en el cual estuvo acompañado por el Mono Velasco, Hernán Duque, Uldarico Minotta.

Fue acompañada por ellos a los estudios de grabación de Paranova en Cali y de un tirón grabó dos temas. Mi huella, al que definió como el bolero y la música que la acompañó durante toda su vida y Golondrina el tango de Gardel.

Con medios

SÍGUENOS EN:
Google News