INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESI-QUIERO; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Eventos
Tema del mes
Multimedia
Foros
Noticias
Disco Recomendado
Noticias
Disco Recomendado
Chat
Cine
Email Gratis
Entretenimiento
Humor
Juegos
Modelos
Postales
Sorteos
 
Tema del Mes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

««« regresar 8/11/2004

"Mi preocupación ha sido trascender”

El próximo 29 de septiembre Alex Syntek celebrará su cumpleaños número 35. Tal vez se encuentre en su México lindo o tal vez esté en otro país promocionando “Mundo Lite”, su más reciente álbum con el cual ha logrado mantenerse en el número uno de los listados con temas como “Te soñé” o “Duele amor”, donde canta a dúo con la española Ana Torroja.

Aunque 35 años no son pocos, Syntek se sigue viendo como un joven moderno y a la moda. Sus gafas de marco negro grueso son inconfundibles al igual que su cabello corto, muy corto, y su sonrisa blanca, angelical, de niño genio. Es un músico desde las pestañas hasta los pies. “Yo creo que me voy a morir siendo músico, es mi vocación total”, dice y acompaña su afirmación de un suspiro.

Hablar con él continúa siendo una experiencia enriquecedora y divertida. Se ríe fácilmente, contesta a todo lo que se le pregunta y habla con un apasionamiento que contagia.

De esos 35 años de vida, Syntek le ha dedicado con esmero veinte a la música. De niño actúo para “Chiquilladas” un programa cómico en el que participó a los 9 o 10 años. “Esto me dificultó más mi desarrollo en la música porque las disqueras me decían: ‘Si usted es comediante, quédese ahí’.. No creían que mi vocación fuera la de músico porque me habían visto como niños actor”.

Entonces, como él mismo dice, debió trabajar sin cansancio para ganarse el respeto del medio. “Tuve que ganar mi derecho de piso desde abajo. Mis primeros trabajos fueron música para publicidad y llegué a hacer campañas para marcas importantes y me fue bien. Después algunos artistas famosos empezaron a grabar algunas de mis canciones hasta que finalmente en 1989 firmé con Emi Music de México para hacer mi primer disco”.

Ese primer disco se llamó “Hey Tú” y sonó bastante poco. Además salió un año después, en 1990. Los problemas con su disquera empezaron a manifestarse desde entonces.

“El disco tardó más de un año en salir a la venta después de que lo hice porque no sé... no entiendo mucho las políticas de las disqueras. Mi relación con las compañías ha sido tropiezo tras tropiezo. Me han tocado ocho administraciones diferentes en EMI, con directivos diferentes, entonces todo se vuelve muy adverso. Apenas estás entendiéndote con alguien cuando te lo cambian”.

Si a esto le sumamos que la música de Syntek nunca ha sido sencilla, las cosas se complican. “Desde que empecé con la música he sentido que lo mío es diferente, que suena a otra cosa. Mi música siempre ha sido rara para el mercado comercial. Yo siempre fui un arriesgado y aunque nunca fui considerado entre la corriente de rock alternativo, el Pop que hacía era difícil, diferente, desde entonces yo ya investigaba en la electrónica, no sé, me encanta buscar sonidos, hacer propuestas”.

Colombia.com: ¿Cuándo le llegó el premio por la paciencia? ¿En qué momento salió del circuito underground y oscuro de la música mexicana?

Alex Syntek: Creo que “Sexo, Pudor y Lágrimas” ha sido el momento más importante de mi carrera, porque en México y fuera de él, me fui convirtiendo gracias a esto en un artista popular. Antes de eso todos mis trabajos con mi grupo La Gente Normal fueron un poco selectos, yo siento que estábamos marginados en los que hacíamos.

Pero antes de llegar a “Sexo, pudor y lágrimas” (1999) es necesario hablar de sus otros trabajos. Su debút estuvo acompañado del funk con el álbum “Hey, Tú” del que sonaron dos temas, el que le da nombre al disco y “Una pequeña parte de ti”. En 1993 apareció el segundo y más exitoso álbum del trío formado por Syntek, el guitarrista León Chiprut y el baterista Michel Rojkind: “Más fuerte de lo que pensabas” consiguió dar de qué hablar con temas como “Mis impulsos sobre ti” y “El camino”.

Después apareció “Bienvenido a la vida”, un álbum conceptual que según algunos críticos musicales marcó un hito en la historia del pop latino. Para este nuevo trabajo el guitarrista León Chiprut había dejado el barco. Dos años más tarde Syntek saca al mercado “Lugar secreto”, un trabajo intimista abanderado por la canción “Sin ti”, pero donde también se encontraba “Volando bajo”, “Otra parte de mí” y “Mis impulsos sobre ti”.

Vino la separación definitiva y Syntek se embarcó en una serie de proyectos personales que lo llevaron a participar en un homenaje a Queen y otro a José José. Entonces, pasa el tiempo y lo invitan a musicalizar la exitosísima cinta “Sexo, pudor y lágrimas”.

“Con ‘Sexo, pudor y lágrimas’ conseguí internacionalizarme realmente, que la gente conociera masivamente mi trabajo y el de mi grupo, aunque ahí ya estábamos disueltos. Creo que la pelea constante con la disquera fue una de las razones para que se acabara la magia de trabajar en equipo y ellos se cansaron, yo continué”.

El mexicano, quien en realidad fue bautizado como Alejandro Escajadillo y que es un orgulloso hijo de Mérida, la misma blanca ciudad cultural donde años atrás nació el gran músico Armando Manzanero, asegura enfáticamente que antes de este éxitazo, “nunca habíamos llegado a ser un grupo que suena en la radio sin descanso. No era ni cercano a lo que me está pasando ahora en mi carrera, en esa época estabamos lejos de los primeros lugares, pero fue interesante lo que ocurrió con esa canción”.

Ahora, para sorpresa de Syntek, de su disquera y de muchos que lo siguieron paso a paso en su carrera, este joven y prolífico músico es uno de los artistas más vendedores del momento. Su actual trabajo “Mundo Lite” no sólo se ha adueñado de los primeros lugares con varios temas sino que se está vendiendo por montones. “Te soñé”, una balada muy romántica, compuesta frente al piano y llena de sentimientos, lideró rápidamente los listados de su país, América, Estados Unidos y Europa. Luego ocurrió lo mismo con “Duele el amor”, que canta a dúo con la española Ana Torroja.

C.c: ¿Dónde está la clave de su éxito? ¿Cuál es su principal objetivo a la hora de hacer música?

Syntek sonríe y se queda en silencio por unos segundos que parecen eternos. Es como su mente estuviera viajando por los recuerdos.

A.S : Para mí todo esto ha sido un proceso pausado y escalonado, de muchos sacrificios y sobre todo de superar la prueba del tiempo. Nunca he estado buscando ser el artista número Uno o el hit del momento, en esencia mi preocupación ha sido trascender, crer una propuesta, mantenerme muchos años con la música que hago y descubrirme a mí y nuevas posibilidades, poder desarrollarme como músico....

...La vida me ha enseñado que hay que luchar mucho por los sueños, lo que uno quiere. Yo me tuve que abrir paso desde abajo porque empecé en los estudios de grabación conectando cables y cargando teclados. Ahora me siento feliz pero con ganas de seguir trabajando más duro, conmás ahinco. La música es un placer....

Texto: Katherine Moreno Sarmiento
Fotos: EMI Music

Atrás Imprimir Enviar
Arriba Compartir