Rubén Blades celebra que García Márquez hubiera deseado escribir Pedro Navaja

El cantante y compositor Rubén Blades celebró con orgullo que el fallecido Gabriel García Márquez reconociera en vida que hubiera deseado escribir "Pedro Navaja", una de las canciones míticas del salsero panameño.

Rubén Blades. Foto: EFE
Rubén Blades. Foto: EFE

El cantante y compositor Rubén Blades celebró con orgullo que el fallecido Gabriel García Márquez reconociera en vida que hubiera deseado escribir "Pedro Navaja", una de las canciones míticas del salsero panameño.

Blades hizo este reconocimiento durante la conferencia "Gabo, la crónica y la música", con la que hoy se cerró en la ciudad colombiana de Medellín un gran homenaje al Nobel de tres días, en los que la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) entregó los Premios Gabriel García Márquez.

Entre bromas, canciones y lectura de textos poéticos, Blades recordó anécdotas de sus encuentros con Gabo en medio de una defensa de la cultura popular que dijo compartir con el Nobel.

La relación entre ambos "tuvo que ver con el contacto entre la música y la cultura popular", puntualizó, para después definirse como un "cronista de la música".

"Eso ha sido difícil" porque cuando comenzó "a escribir canciones que tienen que ver con una observación de la calle, de la vida, se empezaban a alargar y las radios decían que atentaban contra los ciclos de la publicidad", apuntó.

Puso como ejemplo "Pedro Navaja", una "crónica" de 7 minutos que García Márquez deseó haber escrito él, y trajo a la memoria que entonces "los medios eran para entretener, no para informar, enfrentar o proponer".

"Nos decían que la música no era para protestar", argumentó.

Sobre García Márquez reveló que le propuso hacer un disco juntos, pero que éste le respondió: "no lo terminaremos nunca", en alusión a lo que podrían ser capaces de escribir, componer y cantar.

Asimismo exaltó el gran sentido del humor e ingenio de su amigo: "El humor es una muestra de inteligencia, Gabo tenía ocurrencias, giros inesperados, era la típica persona con la que cuando hablabas siempre pensabas porque no tenías un cuaderno para apuntar las cosas que sabías se te iban a olvidar".

Recordó que un día le dijo: "Rubén, tu eres el desconocido más popular que yo conozco", lo que le hizo correr por papel y lápiz para apuntar una frase que cuando la pronunció desencadenó las risas y los aplausos del público.

Antes de Ruben Blades participó en el homenaje el escritor mexicano Juan Villoro, quien durante una hora hizo una magistral disertación sobre la obra de García Márquez.

"El secreto de sus novelas está en que circunstancias aparentemente menores se pueden transformar en elementos de una realidad fantástica", argumentó el mexicano.

Según Villoro, el Nobel de Literatura entendió "la realidad como si fuera un libro prodigioso, lo hacía desde circunstancias normales, donde la razón por la cual ocurren es misteriosa".

También destacó el "notable sentido del humor" del Nobel fallecido en abril pasado, de quien dijo "consideraba que la vida es un gozoso malentendido".

"Nosotros tenemos que descifrar ese malentendido que significa vivir a diario", reveló antes del largo y sonoro aplauso al término de su conferencia.

Para Villoro, en la obra de Gabo "la costumbre se repite y en sus cuadros de vida diaria lo interesante es romper la noción de la costumbre a través de la confusión".

Como "gesto épico" resaltó que el genio de las letras "logró el milagro de contar historias maravillosas".

Juan Villoro y Rubén Blades cerraron hoy un festival en el que se impartieron talleres de periodismo, conferencias magistrales y se reconocieron a los periodistas más brillantes de Iberoamérica. EFE