Andrea Bocelli:Si la música es bella da igual su género, siempre es atractiva

El tenor, músico, escritor y productor musical toscano, lanzó un concepto respeto a la diferentes generos musicales, aunque afirma que la ópera es "el paraíso"•

El tenor italiano Andrea Bocelli. Foto: EFE
El tenor italiano Andrea Bocelli. Foto: EFE

El tenor, músico, escritor y productor musical toscano, lanzó un concepto respeto a la diferentes generos musicales, aunque afirma que la ópera es "el paraíso"•

Si la música es bella, siempre es atractiva, tanto para el intérprete como para el público, por eso a Andrea Bocelli, una de las estrellas de la próxima edición del Festival Starlite de Marbella, "tanto le da" un género como otro, aunque, reconoce, la ópera es "el paraíso"•

El tenor, músico, escritor y productor musical toscano (1958) aún no ha decidido el repertorio de esa actuación aunque no faltarán arias de ópera, su tributo un género que "adora" porque es "el paraíso de la música".

"No es un espectáculo elitista ni una experiencia de esfuerzo sino una historia universal, de sentimientos que todo el mundo reconoce y de asuntos sociales que nunca pierden actualidad, contenidos que tienen muchas lecturas", detalla.

Es, sostiene, "un espectáculo para todos, que hace llegar su mensaje a jóvenes y mayores y tiene el valor de ser en directo, algo cada vez más inusual y de una importancia increíble", algo que cree que pasa tanto con los títulos de repertorio como con las composiciones más contemporáneas.

"La única condición para escuchar ópera es tener la oportunidad y la curiosidad de escucharla, no se necesita ninguna formación especial, basta abrir los oídos y el corazón", propone.

De la docena de discos que ha grabado como "crossover", con música de otros géneros, está igualmente "muy satisfecho" porque, apunta que "si la música es bella, siempre es atractiva: lo importante es hacer bien las cosas".

Aunque no puede ver al público -nació con una enfermedad y perdió la visión totalmente a los 12 años- asegura que siente su emoción como si viera cada uno de sus gestos.

"Noto su fuerza, su energía y sé si les está gustando", explica el artista, que, sin embargo, no se deja llevar y no improvisa "jamás".

"Preparo un repertorio muy particular y después lo llevo a la línea hasta el final. Es muy difícil improvisar con una orquesta y un coro", se ríe de nuevo.

Antes de actuar en Marbella, el 2 de agosto interpretará, en el Teatro del Silenzo, en Lajatico (Italia), "Turandot", dirigido por Zubin Mehta con el Maggio Fiorentino.

Cantará en abril "Aida" en Italia y está preparando un disco "de música popular", pero no puede "soltar prenda" sobre los temas, aunque, revela, "se adaptarán como siempre" a su personalidad, "eminentemente romántica" y su reconocible tono y timbre.

Además, el día 26 participará en el concierto con el que la ciudad de Miami Beach, en Florida, celebrará el centenario de su fundación, en el que actuarán estrellas como la cubano-estadounidense Gloria Estefan.

"La voz es un don del cielo y, como todos los dones, es un misterio su procedencia. Lo más hermoso de mi profesión es que gracias a mi voz recibo afecto y cariño, esa es la cosa más bella del mundo junto con poder compartir y ayudar a quienes lo necesitan", precisa en referencia a su labor filantrópica.

El italiano, al que Luciano Pavarotti "descubrió" en 1992 al escuchar una maqueta suya, acaba de recibir en Davos (Suiza) un premio por la labor de su fundación para ayudar en la lucha contra la pobreza y financiar investigaciones médicas.  Concha Barrigós. EFE.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Música

Lo más leído en Colombia.com