Actualización: Mar, 21 / May / 2013 11:16 am
Martes, 21 / May / 2013
Media: 5

La Orquesta Filarmónica de Bogotá celebra la diversidad cultural

Archivado en Música general

Esta semana en el mundo se celebra la Diversidad Cultural, y en el marco de ésta, en Colombia se conmemora el Día de la Afrocolombianidad, y en Bogotá, BogotAfro 2013. 

La Orquesta Filarmónica de Bogotá celebra la diversidad cultural
  • Share

La OFB se une a esta celebración que resalta la multiculturalidad del país y la ciudad, con tres conciertos bajo la batuta del director de orquesta cartagenero, Luis Fernando Madrid, con un repertorio que incluye obras de Copland, Bartók y Dvorák.

Los conciertos se realizarán, el jueves 23 de mayo en el Santuario Nuestra señora del Carmen a las 7:30 p.m., el viernes 24 y sábado 25, en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, a las 7:30 p.m. y 4:00 p.m., respectivamente.

Luis Fernando Madrid es el director invitado en esta ocasión y bajo su dirección la Orquesta Filarmónica de Bogotá, interpretará El salón México de Aaron Copland; Concierto para viola y orquesta de Béla Bartók, en el que estará como solista Aníbal Do Santos, quien cumple 25 años como primer violista de la OFB; y Sinfonía No.4 en Re menor de Antonín Dvorák.

Con El salón México de Copland iniciará este concierto, una obra en la que el compositor deja sus impresiones de su visita a México, en especial de su visita a un famoso salón de baile. Coplad en un artículo que título The Story Behind my El salón México en Tempo, No.4, afirmó: “Lo que me atrajo no fue la música que escuché ni las danzas que vi, sino el espíritu del lugar”.

Posteriormente, la OFB interpretará el Concierto para viola y orquesta de Bartók, donde actuará como solista Aníbal Dos Santos, concierto con el que celebra 25 años de haber ingresado a la orquesta, y el que curiosamente, toco por primera vez con la Filarmónica de Bogotá en 1987.

Al respecto Dos Santo se refirió: “es un concierto que Bartok hace al final de su vida, es como si fuera el último aliento de este compositor, y sabiendo que estaba cerca su final, trata de dejarlo lo más organizado posible.  Es un concierto que marca una época importante en la viola por su exigencia técnica y su forma virtuosa.  Realmente, abrió muchos horizontes de la viola como instrumento solista.  Pero más allá, de ser  el concierto más emblemático de viola, el más grande, el más difícil, representa para mi mucho, porque es el primer concierto que toque con la Orquesta, hace más de 25 años, cuando fue invitado como solista. Siempre ha estado muy cercano a mí, desde mi época en la escuela y con el que me gradué”.

Y para finalizar, la orquesta interpretará la Sinfonía No.4 en Re menor de Dvorák, continuando con el ciclo de sinfonías de este gran compositor checo. Sus sinfonías sorprenden por el manejo impecable de la orquestación y la solidez de las propuestas temáticas y formales. Se reconoce en ellas el legado de Beethoven, Schumann y Schubert
 

Media:

    Música

    A ellos se unirá una constelación de estrellas internacionales.

    Leer Artículo

    Reynaldo Armas celebra 30 años de éxitos en la música llanera.

    Leer Artículo

    Pipe Bueno publicó las heridas que le dejó un concierto realizado en Puerto Asís.

    Leer Artículo

    La legendaria banda Radiohead reaparició en redes sociales y sus fanáticos enloquecieron.

    Leer Artículo

    La legendaria cantante de soul Aretha Franklin rindió homenaje al recientemente fallecido Prince.

    Leer Artículo

    Nuestra querida Vero está de vuelta, recargada, irreverente y buscando su varón... ¿alguien sabe en dónde está?

    Leer Artículo

    Últimos artículos en Colombia.com

    En video, los incidentes del equipo argentino en el Atanasio. Leer Artículo
    Vea las seis anotaciones del triunfo verdolaga Leer Artículo
    Acá, las mejores fotos del triunfo verde sobre Huracán. Leer Artículo
    Los verdolagas pasaron por encima de Huracán de Argentina. Leer Artículo
    Los capitalinos se quedarán con las ganas de ver el lote nacional. Leer Artículo
    El candidato abandonó su aspiración republicana. Leer Artículo