Daft Punk se proclama gran triunfador de los Grammy con su "Get Lucky"

El grupo de música electrónica francés Daft Punk fue el gran triunfador de la 56 edición de los Grammy en una ceremonia celebrada en Los Ángeles.

El grupo de música electrónica francés Daft Punk. Foto: EFE
El grupo de música electrónica francés Daft Punk. Foto: EFE

El grupo de música electrónica francés Daft Punk fue el gran triunfador de la 56 edición de los Grammy en una ceremonia celebrada en Los Ángeles.

Daft Punk se alzó con 4 galardones, entre ellos el de mejor álbum del año y mejor grabación (tema) por "Random Access Memories" y "Get Lucky", respectivamente, así como sendos Grammys como mejor disco de música electrónica o dance ("Random Access Memories") y mejor actuación pop de un dúo o grupo ("Get Lucky").

Los acordes de esa canción sonaron sobre el escenario del Staples Center, pabellón angelino en el que tuvo lugar la gala y donde los galos estuvieron acompañados por Pharrell Williams y Stevie Wonder, que consiguieron poner a bailar desde a Yoko Ono y Beyoncé hasta el rockero Steven Tyler, presentes entre el público.

El álbum "Random Access Memories" fue reconocido además con un galardón a la mejor ingeniería, aunque el gramófono dorado fue para los técnicos que montaron el LP, no para los artistas.

A pesar de su éxito, los integrantes de Daft Punk, ataviados con su característica indumentaria robótica, no se desprendieron de sus cascos ni articularon palabra de agradecimiento, algo que se tomó la libertad de hacer en su lugar Pharrell Williams, el cantante que pone voz a "Get Lucky".

El propio Williams sumó 4 premios, tres por su trabajo con Daft Punk y un cuarto como mejor productor del año.

El dúo de hip hop Macklemore & Ryan Lewis se coronó como mejor artista novel y acaparó la misma cantidad de premios que Daft Punk, pero centrados en las categorías de rap.

Su disco "The Heist" ganó como mejor álbum de rap y su tema "Thrift Shop" lo hizo como mejor canción de ese género, además de servirle al dúo para triunfar como mejor actuación de rap.

Macklemore & Ryan Lewis protagonizaron junto con Madonna el momento más emotivo de la ceremonia cuando interpretaron su éxito "Same Love" mientras que 33 parejas del mismo sexo se daban el "sí, quiero" en directo en el patio de butacas con la actriz Queen Latifah oficiando los enlaces.

"Same Love" se quedó sin el premio de mejor canción del año, para el que era una de las favoritas, y que fue a las manos de Lorde por "Royals".

Lorde sumó un segundo galardón como mejor actuación pop en solitario ("Royals"), tema que entonó en la gala televisada de tres horas y media en la que se produjeron 21 actuaciones y se entregaron 10 de los 82 galardones que se concedieron hoy, el resto se anunciaron en una ceremonia previa retransmitida por internet.

Paul McCartney y Ringo Starr salieron también a escena para tocar "Queenie Eye", Pink presentó un número acrobático al son de "Try" y "Just Give Me a Reason", mientras que Beyoncé y su marido Jay-Z fueron los encargados de abrir la gala con "Drunk in Love".

En la lista de ganadores figuran Led Zeppelin (mejor álbum rock con "Celebration Day"), Vampire Weekend (mejor álbum de música alternativa por "Modern Vampires Of The City"), Alicia Keys (mejor disco de R&B por "Girls on Fire") y Ziggy Marley (mejor álbum reggae por "Ziggy Marley In Concert").

Kacey Musgraves le arrebató el gramófono de mejor álbum country a Taylor Swift con su "Same Trailer Different Park" y fue una de las artistas que hizo doblete hoy al adjudicarse el Grammy de mejor canción country con "Merry Go 'Round".

El toque latino llegó a los Grammy con Gloria Estefan, Marc Anthony y Juanes, que presentaron algunos de los premios.

Bruno Mars, hijo de puertorriqueño y filipina, ganó el gramófono dorado de mejor álbum de pop vocal con su "Unorthodox Jukebox", Draco Rosa, ausente por su tratamiento de cáncer, triunfó con "Vida" en la categoría de mejor álbum pop latino y La Santa Cecilia hizo lo mismo como mejor álbum de rock, música alternativa o urbana con "Treinta Días".

La formación Mariachi Divas de Cindy Shea consiguió el Grammy de mejor álbum de música regional mexicana por "A mi manera", Pacific Mambo Orchestra recogió el premio de mejor álbum tropical latino por su disco homónimo y Paquito D'Rivera y Trio Corrente lograron el Grammy de mejor álbum de jazz latino con "Song For Maura".

El flamenco fue recompensado en la categoría de mejor álbum de músicas del mundo por el disco de los Gipsy Kings "Savor Flamenco", que compartió honores con Ladysmith Black Mambazo y su "Live: Singing For Peace Around The World".

Lista de ganadores más relevantes de la 56 edición de los Premios Grammy


Mejor grabación del año: "Get Lucky" (Daft Punk)

Mejor álbum del año: "Random Access Memories" (Daft Punk)

Mejor canción del año (composición): "Royals" (Lorde)

Mejor artista novel: Macklemore & Ryan Lewis

Mejor actuación pop solista: "Royals" (Lorde)

Mejor actuación pop de dúo o grupo: "Get Lucky" (Daft Punk)

Mejor álbum de pop vocal: "Unorthodox Jukebox" (Bruno Mars)

Mejor álbum de música electrónica o dance: "Random Access Memories" (Daft Punk)

Mejor actuación rock: "Radioactive" (Imagine Dragons)

Mejor canción rock (composición): "Cut Me Some Slack" (Paul McCartney, Dave Grohl, Krist Novoselic y Pat Smears)

Mejor álbum rock: "Celebration Day" (Led Zeppelin)

Mejor álbum de música alternativa: "Modern Vampires of the City" (Vampire Weekend)

Mejor canción de R&B (composición): "Pusher Love Girl" (James Fauntleroy, Jerome Harmon, Timothy Mosley y Justin Timberlake)

Mejor álbum de música urbana contemporánea: "Unapologetic" (Rihanna)

Mejor álbum de R&B: "Girl on Fire" (Alicia Keys)

Mejor actuación rap: "Thrift Shop" (Macklemore & Ryan Lewis)

Mejor canción rap (composición): "Thrift Shop" (Ben Haggerty & Ryan Lewis)

Mejor álbum rap: "The Heist" (Macklemore & Ryan Lewis)

Mejor canción country (composición): "Merry Go' Round" (Kacey Musgraves, Shane McAnally y Josh Osborne)

Mejor álbum country: "Same Trailer Different Park" (Kacey Musgraves)

Mejor álbum de jazz latino: "Song for Maura" (Paquito D'Rivera y Trio Corrente)

Mejor álbum de pop latino: "Vida" (Draco Rosa)

Mejor álbum latino de música rock, urbana o alternativa: "Treinta Días" (La Santa Cecilia)

Mejor álbum de música regional mexicana: "A mi manera" (Mariachi Divas de Cindy Shea)

Mejor álbum latino de música tropical: "Pacific Mambo Orchestra" (Pacific Mambo Orchestra)

Mejor álbum de blues: "Get Up!" (Ben Harper con Charlie Musselwhite)

Mejor álbum reggae: "Ziggy Marley in Concert" (Ziggy Marley)

Mejor álbum de músicas del mundo: "Savor Flamenco" (Gipsy Kings) y "Live: Singing for a Peace Around the World" (Ladysmith Black Mambazo) -empatados-

Mejor vídeo musical: "Suit & Tie" (Justin Timberlake con Jay Z. Dirigido por David Fincher y producido por Timory King)

Mejor película musical: "Live Kisses" (Paul McCartney. Dirigido por Jonas Akerlund y producido por Violaine Etienne, Aron Levine y Scott Rodger). EFE