David Summers: "Ya no tengo muchas ganas de hacer canciones cachonditas"

Con solo un tema inédito en casi cuatro años, Hombres G preparan una nueva hornada de canciones en formato digital.

Colombia.com - Música
Colombia.com - Música

Con solo un tema inédito en casi cuatro años, Hombres G preparan una nueva hornada de canciones en formato digital.

Esta semana ya han servido un breve anticipo, del que David Summers, vocalista y compositor de la banda, destaca especialmente una canción que se sumará a sus "grandes baladas clásicas".

"No tiene nada que ver publicar canciones con 18 años que con 50, pero lo más significativo de mi forma de componer actualmente es que no tengo muchas ganas de hacer canciones cachonditas", señala a Efe el cantante, antes de apuntar que quizás "es solo una fase".

Desde "Desayuno Continental" (2010) y el tema "Si seguimos así", del disco acústico en "La Playa" (2011), los madrileños no habían vuelto a publicar material nuevo.

Intentando adaptarse a los tiempos modernos, en los que según ellos no caben los discos con relleno cuando cualquiera puede comprarse en formato digital solo la canción que desea, Hombres G han asumido una nueva estrategia que pasa por publicar un par de canciones cada pocos meses.

"La única premisa es que sea una canción preciosa y que valga la pena. El nivel de autoexigencia así es mucho mayor, porque las canciones que salgan serán las elegidas después de desechar un montón", asegura.

Las primeras de esa remesa son la optimista "Por una vez", que habla "de la sensación maravillosa de sentirse querido" y que nace inspirada por la perra que posee David Summers, y la romántica "Esperando un milagro".

"Ésta pretende ser muy intensa y creo que formará parte de nuestras grandes baladas clásicas, con una letra muy bonita y especial, que trata de un amor que atraviesa dificultades importantes y en el que el milagro consiste en que pasen los días y no se rompa", explica.

La apuesta de Summers de alumbrar un nuevo éxito no es baladí, toda vez que, como grupo veterano con un repertorio muy consolidado, cada vez que crean algo nuevo parecen competir contra la nostalgia de los temas antiguos y contra su propio mito.

"Eso es algo absolutamente maravilloso, tener canciones tan importantes que van a acompañarte siempre, hagas lo que hagas", afirma el cantante, que reconoce que, aunque a veces puede convertirse en "una cárcel" interpretar determinados temas siempre, "todo se olvida cuando se ve a la gente tan feliz".

El resto de las canciones de este experimento ya están compuestas, pero no se trata de un proyecto cerrado, por lo que están abiertos al asalto imprevisible de las musas. La idea es publicar un disco en formato físico cuando tengan suficientes temas en la calle, con algún atractivo añadido como un DVD.

Además, han decidido lanzarse a la aventura y autoproducir su nuevo material, sin el amparo de una gran discográfica ni la compañía de un representante. "Tenemos capacidad para hacerlo nosotros perfectamente; en cuanto a lo del mánager, hemos salido escaldados de ese mundo, no queremos más ni lo necesitamos", dice.

En la actualidad disfrutan del éxito de su musical, "Marta tiene un marcapasos", que lleva seis meses en cartel en la Gran Vía madrileña, donde en principio se mantendrá hasta el verano.

"Teniendo en cuenta las circunstancias, va muy bien. Estamos contentos, porque la gente está respondiendo. A ver si nos bajan el IVA de una puta vez", reclama Summers.

El 30 de abril celebrarán su próximo concierto en el recinto parque Payaso Fofó de Murcia y después partirán a México, su otra gran patria, para ofrecer ocho actuaciones.

"Allí tocamos en lugares para 30.000 personas y es una locura, pero también nos sentimos muy queridos en España", asegura Summers, que a su vuelta de América tocará junto al resto de Hombres G en la Ciudad de la Raqueta de Madrid el 28 de junio. EFE