La líder de Pretenders reaparece con su primer álbum en solitario

La veterana cantante Chrissie Hynde reaparece este sábado en un escenario de Londres para presentar su primer álbum en solitario, sin el amparo de los Pretenders, en su primer concierto en el Reino Unido en cinco años.

Chrissie Hynde. Foto: EFE
Chrissie Hynde. Foto: EFE

La veterana cantante Chrissie Hynde reaparece este sábado en un escenario de Londres para presentar su primer álbum en solitario, sin el amparo de los Pretenders, en su primer concierto en el Reino Unido en cinco años.

A sus espléndidos 62 años, la legendaria líder del grupo de rock y new wave continúa mostrando la misma energía de cuando era una veinteañera y lleva días recorriendo emisoras de radio británicas para promover su nuevo proyecto sin el grupo.

El álbum, lanzado esta semana con el nombre de "Stockholm" se grabó en Suecia junto con el guitarrista y productor Bjorn Yttling, con quien Hynde ha coescrito las letras.

Si en el pasado la artista colaboró con nombres de la talla de Nick Cave, Frank Sinatra o Morrissey, en su nuevo disco se hace hueco el también veterano Neil Young y hasta el extenista John McEnroe.

En esa aventura en solitario, en la que llaman la atención los cuidados arreglos con unas letras, según la crítica, algo insulsas frente a discos previos, sobresale su característica voz.

Chrissie Hynde ha explicado que su pretensión fue "hacer un álbum de pop potente", algo así como un cruce entre Abba y John Lennon, del que se ha extraído como primer sencillo "Dark Sunglasses".

De su recién estrenada vida musical sin los Pretenders, Hynde, que siempre ha atribuido sus méritos a un grupo que ha vendido más de veinticinco millones de discos, ha asegurado comprender los recelos de algunos de sus fans sobre el nuevo paso en su trayectoria.

El último trabajo de Hynde al frente de los Pretenders que salió al mercado, el 7 de octubre de 2008, fue "Break Up The Concrete", un disco con influencias rockabilly con el que la formación logró por primera vez en 22 años meterse de nuevo en el Top 40 de EE.UU.

Al frente de este grupo nacido en los 80, su también compositora y guitarrista ha sido la única integrante "fija" que ha permanecido con la banda.

Nacida en Akron (EE.UU.), Christine Ellen Hynde descubrió que la música era su vida cuando era adolescente y arañaba tiempo libre en el instituto para acudir a conciertos.

Siempre le fascinaron legendarios músicos británicos como los Beatles, los Rolling Stones o Jeff Beck y ese magnetismo que le inspiraba el Reino Unido le llevó, a principios de los 70, a marcharse a Londres, donde durante unos meses trabajó en una firma de arquitectos y donde haría sus pinitos como redactora de la conocida revista musical NME.

Durante esa época en la que Hynde experimentó con diversas tendencias -fue hippy, se hizo vegetariana- y coqueteó con las drogas y la mística, la cantante viviría en otros lugares como Francia o Cleveland con un único objetivo: formar su propio grupo de música.

Su regreso a Londres en 1976, en plena ebullición del punk, fue clave para fraguar los primeros pasos de su exitosa carrera y para conocer a personas que marcarían su vida, como los Sex Pistols.

Fueron incontables sus amagos fallidos por ser parte de un grupo y formar su propia banda. Como ella misma contaría muchas veces, sufrió en esos años por no conseguir que su sueño cobrara forma y se sintió como una "perdedora".

Su fortuna dio un giro cuando el dueño del sello discográfico Real Records, Dave Hill, escuchó una de sus maquetas y detectó el gran talento de la cantante. A partir de ahí, comenzó a tutelar la trayectoria de Hynde.

La formación anglo-estadounidense The Pretenders -en su origen formada por su fundadora, el guitarrista James Honeyman-Scott, el bajista Pete Farndon y el batería Martin Chambers-, colmó los sueños de Hynde con un éxito casi instantáneo con su primer disco en 1980.

En esa gran aceptación por parte del público desempeñó un importante papel la imagen que proyectaba la solista y líder, muy alejada de los estereotipos pop, con un físico duro, que destilaba sexualidad y fuerza, y una marcada estética rockera que atraía por igual a hombres y mujeres.

Las muertes de Honeyman-Scott y Farndon en los 80 por consumo de drogas hicieron mella en el grupo, que sufrió múltiples cambios de integrantes pero siempre ha mantenido a Chrissie Hynde como líder.

En sus cuatro décadas de trayectoria, la formación ha sacado nueve álbumes de estudio, además de cuatro recopilatorios, otro de versiones ampliadas, dos discos de directos y 33 sencillos.

Al margen de su próspera carrera musical, la veterana artista también es muy conocida por hacer campaña por los derechos de los animales y es una feminista convencida. EFE