Taboo, de The Black Eyed Peas, regresa a sus raíces latinas con "Zumbao"

Jaime Luis Gómez, mejor conocido como Taboo, integrante del famoso grupo de hip hop The Black Eyed Peas, lanza su carrera en solitario con el tema "Zumbao", una canción que interpreta en español y que el músico describe como una carta de amor a sus raíces latinas.

Jaime Luis Gómez, mejor conocido como Taboo, integrante del famoso grupo de hip hop The Black Eyed Peas, lanza su carrera en solitario con el tema "Zumbao", una canción que interpreta en español y que el músico describe como una carta de amor a sus raíces latinas.

"Me siento muy agradecido, muy orgulloso de tener la oportunidad de lanzarme en español. Es como un sueño para mí como latino, como mexicano", expresó a Efe durante una entrevista telefónica.

Taboo, que en los últimos cinco años ha visitado más de 500 ciudades en 60 países y ha vendido más de 56 millones de discos con The Black Eyed Peas, ahora apuesta por este tema, dirigido a un mercado más específico, pero también más cercano a su corazón.

"He estado esperando diez años por esta oportunidad. Con The Black Eyed Peas no tengo la posibilidad de hacer música en español. 'Zumbao' tiene un ritmo muy fuerte, muy pegajoso", apuntó el angelino, de padre mexicano y madre india shoshone.

Taboo explicó que una de las cosas más importantes de este tema es que en la letra menciona alguna de las "influencias" de su infancia, y entre las que menciona a Don Francisco, Los Pitufos, el Chavo del Ocho, Iris Chacón y Juan Gabriel. "Todos eran mis ídolos cuando era un niño y los veía en la televisión".

El artista aseguró que no tiene planes de dejar al grupo que le dio la fama internacional. Es por eso que actualmente trabaja para tener una carrera dual, haciendo música en inglés con The Black Eyed Peas y en español como solista.

"Esta música tiene elementos de hip hop, con el ritmo electrónico de base y un poco del break brasileño, pero la letra es en español, porque quiero llevarle esa música a mi gente. Siento que estoy empezando de nuevo", aseveró.

"Zumbao" está dedicada a la persona que más lo apoyó cuando comenzó a soñar con una carrera artística. Algo que, para un chico de ascendencia humilde, podía parecer un imposible.

"Mi abuela me llevó a ver cantar en concierto a Los Bukis, Los Tigres del Norte, Juan Gabriel. Yo bailaba desde los 5 años de edad y ella se enfocó en mi pasión. Ella fue quien me apoyó y me dijo 'Mijo, tú puedes ser lo que quieras, artista, cantante, bailarín'. Me hizo sentir que todo era posible", expresó con emoción.

Una de sus grandes tristezas, dijo, es que ella murió en 1996 y no alcanzó a disfrutar del éxito que su nieto obtuvo junto a Will.i.am, Fergie y Apl.de.ap en The Black Eyed Peas.

Hoy el también bailarín, actor, autor, diseñador de calzado y DJ global prepara el segundo tema que lanzará en español. En esta ocasión, quiere que la letra tenga un mensaje más profundo.

"'Zumbao' es una canción divertida, pero ahora quiero algo de más peso, algo que toque un poco más los sentimientos y hable de nuestras experiencias como hispanos. Lo más importante para mí es que conecte con mis raíces", reveló Taboo, quien aclaró que sus seguidores no deben esperar un álbum en español, al menos no por ahora.

"No voy a lanzar un álbum, solo sencillos, porque el negocio de la música ha cambiado totalmente. Se van sacando canciones y cuando tienes suficientes, puedes sacar el álbum", señaló.

En estos momentos Taboo realiza una gira promocional a lo largo y ancho de Estados Unidos, para después continuar el recorrido por Europa, México y Sudamérica.

"Estoy emocionado de conectarme con el público. En esta etapa de mi vida mi gran sueño es inspirar a los jóvenes latinos y establecer con ellos una conexión más personal. Mi actitud es humilde, porque empiezo de nuevo para ganarme a mi gente. Quiero un crecimiento orgánico, pero, sobre todo, quiero cambiar la imagen del mexicano en Estados Unidos", adelantó. EFE