Arrestan a seis jóvenes iraníes por hacer un vídeo con la canción "Happy"

La Policía iraní ha arrestado a seis jóvenes iraníes por hacer y distribuir en internet un vídeo en el que cantan y bailan la canción "Happy" de Pharrel Williams.

La Policía iraní ha arrestado a seis jóvenes iraníes por hacer y distribuir en internet un vídeo en el que cantan y bailan la canción "Happy" de Pharrel Williams.

La Policía iraní ha arrestado a seis jóvenes iraníes por hacer y distribuir en internet un vídeo en el que cantan y bailan la canción "Happy" de Pharrel Williams, algo que han hecho decenas de personas en todo el mundo, informó la televisión nacional iraní IRIB.

El jefe de la Policía iraní, Hoseyn Sayedinia, aseguró a la cadena que los seis jóvenes fueron identificados dos horas después de difundirse el vídeo y arrestados en las seis horas siguientes.

En el programa se escuchó la voz en "off" supuestamente de dos de los detenidos que aseguraban que habían sido engañados porque querían ser actores y participaron en una audición en la que se grabó el vídeo.

Los autores de la grabación, afirman, les aseguraron que tenían permiso del Gobierno para grabarlo y les prometieron que este no se difundiría.

"Nuestros jóvenes deben intentar no ser engañados por estos individuos que les prometen hacerles actores o cantantes", dijo Sayedinia.

El jefe de la Policía advirtió a los que supuestamente se dedican a engañar a jóvenes de esta forma que "la reacción policial para identificar y arrestar a estos individuos es extremadamente rápida. Les identificaremos y actuaremos contra ellos".

En el vídeo, seis jóvenes aparecían cantando alegremente la popular canción del cantante estadounidense en terrazas y calles de Teherán.

En las últimas semanas se han publicado al menos tres vídeos de este tipo grabados en Irán en los que jóvenes bailan la canción del estadounidense, en algunas de los cuales las mujeres bailan (prohibido en el país) e incluso aparecen con el pelo destapado en vez de con el velo islámico, obligatorio para ellas por ley en los espacios públicos.

La noticia de la detención de los jóvenes ha provocado duras críticas en la blogoesfera en persa contra la Policía, sobre todo de jóvenes que denuncian irónicamente que parece que la felicidad es motivo de arresto en Irán.

El tuitero "Mehribanooo", con más de siete mil seguidores, señaló en su cuenta que "es una época donde robar es menos peligroso que bailar en una azotea", mientras que otro usuario, identificado como "Obeydsankhozani", advirtió a las autoridades: "Si impedís a la gente ser feliz tan a menudo algún día se levantarán contra vosotros".

Las detenciones coinciden con repetidas protestas de los grupos más radicales que exigen al gobierno y la Policía que hagan cumplir el estricto código de vestimenta y comportamiento islámico, sobre todo en el caso de las mujeres. EFE