Por: Redacción Música • Colombia.com

¿Por qué Greeicy Rendón y Mike Bahía están retenidos en Perú?

Los cantantes se presentarían en un concierto que fue cancelado, y luego de ello, Migración peruana los retuvo tras intentar salir del país.

Greeicy y Mike Bahía continúan retenidos en Perú. Foto: Twitter
Greeicy y Mike Bahía continúan retenidos en Perú. Foto: Twitter

Los cantantes se presentarían en un concierto que fue cancelado, y luego de ello, Migración peruana los retuvo tras intentar salir del país.

El pasado sábado 16 de marzo los cantantes Mike Bahía y Greeicy Rendón fueron retenidos sorpresivamente por Migración Perú en su intento por salir del país al que llegaron para ofrecer un concierto que tenían programado y que al final tuvo que ser cancelado.

¿La razón?, no contaban con visa de trabajo para presentarse. A través de videos en Instagram, los artistas han relatado lo que se ha convertido en un verdadero drama para ellos, pues aún permanecen detenidos.

Hacia las 11 de la noche de este 16 de marzo, Bahía colocó un primer mensaje en el que denunciaba haber sido retenido en el país Inca. "El empresario incumplió con las condiciones para presentarnos, entre eso, no tramitó las visas de trabajo. Sin visa de trabajo era imposible presentarnos en el Urban Latin Fest, el día de hoy, por lo que nuestro grupo de management toma la decisión de cancelar la presentación", dijo.

@LaRedCaracol

Los artistas @MikeBahia y...

Ver tweet completo

Y añadió: "Después de eso nos presentamos en Migración para salir del país y nos negaron la salida, aún sabiendo que no nos habíamos presentado en el evento y habíamos hecho una cancelación formal y pública. No entendemos esto". 

También aseguró que la responsabilidad de la cancelación de su presentación y de no contar con la visa de trabajo corresponde a la organización del evento denominado Urban Latin Fest. 

Luego, el artista volvió a arremeter en las redes contra Migración Perú. "Llevamos más de 12 horas retenidos en el país y nadie dice nada. Necesitamos que se investigue esta situación". 

@MigracionesPe

#MigracionesPerú Respect...

Ver tweet completo

Greeicy también denunció que no tenían conocimiento sobre las razones por las cuales había sido retenida junto a su equipo artístico y pidió perdón a sus fanáticos por la cancelación del concierto. 

“Perdón, lo lamentamos. Esto es un aprendizaje y aprendimos que hay que tener certeza exacta, no sé cómo, porque uno confía, sobre todo cuando hay un contrato, pero la próxima vez que vengamos estaremos seguros de que todo está como tiene que estar”, dijo.

Para ver el video de Greeicy haz click aquí

Este domingo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia emitió un comunicado de prensa en el que asegura que el país ya tiene conocimiento del impedimento de salida del Perú de los dos cantantes colombianos. Y manifestó que desde que el Consulado colombiano en Lima se enteró de la situación, estableció contacto con el manager de los artistas para conocer el hecho.

Te puede interesar: 'Karol G: La guerrera del género', el documental de Univisión que desnuda el alma de la cantante

"En un primer momento, el Consulado General en Lima contactó a la Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú para conocer más información sobre el impedimento de salida y explorar una posible solución". 

@CancilleriaCol

Boletín de prensa sobre e...

Ver tweet completo

En dicha comunicación, fue puesto en conocimiento del Consulado que la alerta de impedimento de salida había sido elevada por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) argumentando que, aun cuando la presentación que se había planeado fue cancelada, los artistas ingresaron como turistas, realizaron cobros y adelantaron las acciones publicitarias del evento, lo que justificaría el actuar de Migración Perú, según sus normas migratorias. 

Los colombianos no podrán aún salir del país, hasta tanto la SUNAT peruana no expida la constancia de Cumplimiento de Pago de Obligaciones Tributarias de Artistas Extranjeros. Sin embargo, esta institución únicamente opera de lunes a viernes en horario laboral, por lo que Mike Bahía, Greeicy Rendón y su equipo tendrán que esperar a ser atendidos a primera hora de este próximo lunes. 

@Agencia_Andina

Los cantantes colombianos...

Ver tweet completo

El Ministerio y el Consulado en Lima también manifestaron que siguen atentos al desarrollo de este acontecimiento "con el propósito de prestar la asistencia consular pertinente, en el marco de sus funciones y competencias".