El espíritu de Freddy Mercury sigue vivo

El espíritu de Freddy Mercury sigue vivo en la gira europea que Queen abrirá en enero con el cantante estadounidense Adam Lambert al frente y el disco que saco al mercado hace un mes, con tres temas inéditos cantadas por su mítico líder.

Colombia.com - Música
Colombia.com - Música

El espíritu de Freddy Mercury sigue vivo en la gira europea que Queen abrirá en enero con el cantante estadounidense Adam Lambert al frente y el disco que saco al mercado hace un mes, con tres temas inéditos cantadas por su mítico líder.

En una rueda de prensa ofrecida en Berlín a un mes de comenzar una gira de seis semanas que les llevará a Reino Unido, Francia, Alemania, Países Bajos, Austria, Bélgica, Italia, Dinamarca y República Checa, los tres músicos coincidieron en destacar la personalidad única de Mercury, fallecido en 1991.

"El espíritu de Freddy Mercury siempre está con nosotros. Siempre está en nuestras mentes", afirmó el batería de la legendaria banda británica, Roger Taylor.

Lambert, que en 2009 quedó en segundo lugar en la octava edición del concurso American Idol, en cuya final interpretó junto aQueen el tema "We are the champions", aseguró que su objetivo no es imitar a Mercury, pero tampoco alejarse de sus intenciones, pues eso "sería un poco como un sacrilegio".

"Creo que Freddy era tan increíble, nunca habrá otro Freddy Mercury", dijo el cantante, que aseguró haber tenido "mucho cuidado en crear un equilibrio" y garantizar el respeto a la memoria de Queen y al recuerdo que tienen sus seguidores de las canciones de la banda.

Según Lambert, de 32 años, entre los tres han logrado "una armonía entre lo antiguo y lo nuevo, entre el pasado y el presente".

"No creo que haya una canción de Queen que no le podamos dar a Adam como desafío. Adam aporta un calidad muy natural, no es Freddy ni intenta serlo ni un instante, pero la brillantez y el extraordinario instrumento que aporta son muy parecidos", elogió May por su parte al cantante.

También Rogers coincidió en afirmar que "Adam puede afrontar cualquier canción y darle vida", lo cual, agregó, para ellos es "un placer".

Lo más increíble, puntualizó May, es que la banda no estaba buscando a alguien como Lambert, "pero allí estaba".

"Es como una especie de regalo de dios", añadió el guitarrista, quien subrayó que una de las cosas que le encantan de Lambert es su autoconfianza, que jamás se traduce en arrogancia.

Para May, el éxito de la banda se debe a que sus cuatro miembros escribían música "sobre gente normal, gente de verdad".

"Escribíamos sobre los sueños de cualquiera. Canciones como 'I wanna break free' o 'I want it all' realmente reflejan las esperanzas y sueños de cualquier persona", afirmó.

A ello se suma el logro de ser el único grupo del mundo, como les recuerdan en más de una vez, en el que cada uno de sus cuatro miembros -Mercury, May, Rogers y el bajo John Deacon- escribió un tema que se convirtió en número uno.

"Nuestros discos tenían muchos estilos diferentes, así que nos dirigíamos a un montón de gente diferente y no aburrimos demasiado a la gente", apuntó Rogers, según el cual los nuevos discos de la banda nunca sonaban como el anterior.

Lambert recordó que, como para mucha gente, las canciones de Queen forman parte de su infancia.

"Conozco estas canciones de toda la vida pero no supe mucho acerca de la banda hasta que me hice algo más mayor, cuando realmente me enamoré del rock. Cuando me crucé con los vídeos y con las cosas que hacía esta gente, me quedé cautivado de inmediato", señaló.

Para el músico, la diferencia entre los conciertos en "la edad de oro" de la banda, cuando sus canciones eran nuevas. Y la gira es la "nostalgia especial en el ambiente".

"Puedes ver la cara de la gente y en ellas ese reconocer algo que ha formado parte de sus vidas", subrayó.

Por otra parte, May señaló que no se han planteado que la actual colaboración con Lambert se traduzca en un disco, pues el tema ni siquiera ha surgido y lo que están haciendo es disfrutar el momento.

Del disco que sí hablo es del lanzamiento hace un mes de "Queen forever", un álbum con tres canciones inéditas en las que canta Mercury, entre ellas el dueto con Michael Jackson "There Must Be More Life Than This".

"Michael acostumbraba a venir a muchos de nuestros espectáculos, quería mucho a Freddy", señaló May, que reveló que existe un segundo tema inédito con Jackson.

El nuevo disco incluye además un tema de Mercury, "Let Me In Your Heart Again", cuyos arreglos nunca se concluyeron y que pertenece a las sesiones de grabación del disco "The Works" y una nueva versión en clave balada del primer éxito del cantante en solitario, su colaboración con Giorgio Moroder "Love Kills".

El resto del álbum, en versión simple y doble, reúne éxitos de Queen, temas clásicos y nuevos cortes de conocidas canciones. EFE