Charlie Aponte deja El Gran Combo de Puerto Rico para dedicarse a su familia

El cantante puertorriqueño Charlie Aponte anunció oficialmente su retiro de la legendaria orquesta de salsa El Gran Combo de Puerto Rico tras 41 años de carrera con la agrupación para dedicarse a su familia.

Colombia.com - Música
Colombia.com - Música

El cantante puertorriqueño Charlie Aponte anunció oficialmente su retiro de la legendaria orquesta de salsa El Gran Combo de Puerto Rico tras 41 años de carrera con la agrupación para dedicarse a su familia.

"Tenía sentimientos encontrados, pero entendía que era tiempo", dijo el veterano salsero a Efe luego de ofrecer una rueda de prensa en el Centro de Bellas Artes de Caguas, localidad aledaña a San Juan, donde el artista nació y se crió.

Acompañado de su esposa, Jeannette Santiago, sus cincos hijos y algunos de sus once nietos, el intérprete de "Arroz con habichuela", "Te veo nena", "Como tiembla el alma", "Piénsalo" y "Un no sé qué" agradeció al director musical de El Gran Combo, Rafael Ithier, por haberle dado la oportunidad a sus 22 años de unirse al grupo.

Describió a Ithier como uno de sus dos ídolos, porque desde el momento en que lo incorporó a la llamada "Universidad de la salsa", en 1973, tras la salida de Pellín Rodríguez, lo hizo hombre, padre y abuelo, además de convertirlo en un artista.

"Rafael Ithier lo entendió, los muchachos lo entendieron. Esto será un receso. Después de ahí, regresaré y seguiré cantando porque esto nació conmigo", agregó el artista.

"El Gran Combo es más grande de lo que la gente piensa. Lo que he hecho con la orquesta es un granito de arena de los que estuvieron antes que yo como Elías Lopés, Roberto Roena, Miguel Cruz, Martín Quiñones y Andy Montañez. Fue gente que construyó esto", resaltó.

Aponte, quien junto a Jerry Rivas y Papo Rosario completaban el trío de cantantes de El Gran Combo, relató que su decisión oficial se la comunicó a Ithier el pasado 12 de diciembre en un estudio mientras grababan unas canciones para un nuevo álbum.

"Rafa me dice: 'Yo sé por donde tú vienes'. Rafa sabía que el tiempo me estaba afectando y ahí le entregué la carta oficial de que yo cesaba con el grupo y que ya no iba a seguir", explicó Aponte en la rueda de prensa en el Centro de Bellas Artes de Caguas.

Aponte, de 63 años y quien se presentó por última vez en Puerto Rico el pasado viernes ante miles de personas en la Placita de Santurce, sector de San Juan, hará su última presentación con el grupo el 26 de diciembre en la Feria de Cali (Colombia).

Adelantó que personalmente escogió a un joven cantante para sustituirlo en la orquesta, de quien dijo que "sonea, canta, baila y brinca" igual que él.

El Gran Combo de Puerto Rico es considerada la máxima orquesta de la isla puertorriqueña.

La agrupación fue fundada por Ithier junto al fenecido saxofonista Eddie "La bala" Pérez y al bongocero Roberto Roena en 1962.

El trío organizó la reconocida agrupación luego de romper con el grupo de Rafael Cortijo y su Combo, al que pertenecieron ocho años y en el que también estuvo el fallecido cantante Ismael Rivera, mejor conocido como "El sonero mayor".

Ese mismo año, el grupo produjo su primer álbum, "Menéame los mangos", en el que colaboró el cantante dominicano Joseíto Mateo, con lo que comenzó una era en la que la banda ha recorrido el mundo entero.

Algunos de sus grandes éxitos son "Brujería", "Ojos chinos", "Timbalero", "No hay cama pa' tanta gente" y "Y no hago más na". EFE