La música del Mediterráneo en la caribeña Cartagena

El Festival Internacional de Música de Cartagena inició en esta ciudad del Caribe colombiano su novena edición, dedicada al "Mare Nostrum", el nombre que los antiguos romanos daban al Mediterráneo.

El Festival Internacional de Música de Cartagena inició en esta ciudad del Caribe colombiano su novena edición, dedicada al "Mare Nostrum", el nombre que los antiguos romanos daban al Mediterráneo.

Un concierto en la iglesia de María Auxiliadora en el que fueron interpretadas piezas de Turquía, Rumanía e Italia abrió el telón de este festival que tiene la dirección general del maestro italiano Antonio Miscenà.

El pianista Enrico Pieranunzi, el contrabajista Scott Colley, el trío Avi Avital y la agrupación Ensamble Iónico, bajo la dirección del saxofonista Marco Zurzolo, fueron algunos de los intérpretes que se presentaron para el público en el concierto de apertura, que llenó la tres naves de la iglesia.

La fundadora del festival y presidenta de la fundación Víctor Salvi Colombia, Julia Salvi, destacó en una entrevista con Efe que en esta edición "el 99 por ciento de los músicos que asisten están por primera vez en el festival".

En esta reunión de la música culta, que se extenderá hasta el 15 de este mes, participan también la Orquesta de Cámara Mahler, que es la residente del festival, la Filarmónica de Bogotá y la Filarmónica Juvenil de Bogotá.

"Tenemos la presencia de uno de los más importantes compositores y músicos de este siglo que es Leo Brouwer y en la Orquesta Juvenil de Bogotá tenemos un trabajo con Vicente Amigo sobre el flamenco", puntualizó Salvi.

Este año el tema central es "Mare Nostrum. Un viaje por la música del Mediterráneo", propuesta con la que, según Salvi, se busca "entender el valor cultural y la importancia que tuvo la historia y lo que estaba pasando en el Mediterráneo, a través de la música".

"Este será un viaje de expresiones culturales de toda esa parte geográfica que nos llegó de alguna manera al Nuevo Mundo y que nosotros escuchamos hoy en día en nuestra propia música", agregó.

La programación incluye obras como "El amor brujo", de Manuel de Falla; el "Concierto para piano y orquesta No.5", de Camille Saint-Saëns; el "Concerto grosso para piano", de Ernst Bloch; las "Cinco melodías populares griegas", de Maurice Ravel, y la "Sinfonía No.100", de Joseph Haydn.

El festival tendrá presentaciones a puerta cerrada en auditorios como el Getsemaní del Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala y el Teatro Adolfo Mejía, así como varias abiertas al público en la Plaza de San Pedro y otras en los barrios periféricos de esta histórica y turística ciudad.

Salvi, que ha logrado posicionar al festival de Cartagena como un referente internacional, explicó que la fundación que dirige tiene también talleres para la construcción de instrumentos tradicionales, de gaitas, tambores y de acordeones.

Igualmente cuenta con talleres de mantenimiento preventivo para los instrumentos sinfónicos, "un complemento para que la juventud o quienes asisten al festival puedan tener un servicio adicional", explicó.

El festival bajará el telón el próximo 15 de enero con un concierto en el Teatro Amira de la Rosa de la vecina ciudad de Barranquilla. EFE