El éxito de Bob Marley impulsó la confianza de los músicos del Caribe

La leyenda jamaiquina de reggae Bob Marley influyó con sus líricas las vidas y las carreras artísticas de músicos que, al igual que él, nacieron en islas del Caribe, los casos de los puertorriqueños Don Carmelo, del grupo Gomba Jahbari y Millo Torres.

La leyenda jamaiquina de reggae Bob Marley influyó con sus líricas las vidas y las carreras artísticas de músicos que, al igual que él, nacieron en islas del Caribe, los casos de los puertorriqueños Don Carmelo, del grupo Gomba Jahbari y Millo Torres.

"Nosotros comenzamos a formarnos con el reggae. La música de Bob Marley empezó a abrir en nosotros ese tercer ojo al mundo", señaló hoy en entrevista con Efe Carmelo Romero, líder y batería de la banda puertorriqueña de reggae Gomba Jahbari.

Ambos artistas boricuas, que se presentarán el próximo 6 de febrero en el concierto tributo a Marley en Bahía Urbana en San Juan "Sounds of Jamaica" para conmemorar los 70 años de su nacimiento, contaron que sus primeros recuerdos de la leyenda del reggae se remontan a cuando eran niños.

Romero recordó que escuchaba el disco "Legend", el álbum póstumo que marcó una de las cimas creativas de Bob Marley & The Wailers y que después de tres décadas ha vendido más de 27 millones de copias en todo el mundo, a diario de camino a la escuela.

Torres, asimismo, conoció la música de Marley en las Islas Vírgenes Británicas, adonde solía viajar de pequeño junto a sus padres.

"Su música ha sido una bendición y me ha encaminado", dijo Torres, intérprete de éxitos como "Me gustas como quiera", "Haciendo tiempo" y "Cosas buenas".

A juicio de Romero, Marley, que falleció en 1981 a sus 36 años, "ha sido el mejor embajador de Jamaica" ante el mundo.

Prueba de ello fue "Catch a fire", el primer álbum que Bob Marley & The Wailers trabajaron en conjunto con el productor musical Chris Blackwell en 1972 y que elevó al vocalista al plano internacional.

Según Torres, el éxito de Marley se le puede atribuir a varios factores: su imagen distintiva al lucir largos "dreadlocks" (peinado habitual de los rastas), sus líricas de alto contenido social y su presencia en una década en la historia donde se registraron movimientos de descolonización en varias partes del mundo.

"Bob Marley le dejó al mundo un legado de despertar social y espiritual", indicó Torres sobre el intérprete de otras conocidas canciones como "One Love" y "Africa Unite".

Los mensajes de igualdad, rebeldía contra el "statu quo" y espiritualidad impactaron al público internacional que se sentía identificado con la visión del mundo que ofrecía el cantante jamaiquino, apuntaron ambos exponentes puertorriqueños.

Romero y Torres aseguraron además sentir una conexión con Marley, porque este impactó al mundo a pesar de provenir de una familia pobre procedente del pueblo de Nine Mile, localidad al norte-central de Jamaica.

"Bob Marley llevaba su cultura. Era una persona real, con música honesta y que viene de las calles", dijo Romero, quien se presentará en el espectáculo del 6 de febrero junto al jamaiquino Don Carlos, el italiano Alborosie y los puertorriqueños Misael y Vozegata.

Torres dijo que visitó Jamaica en 1988, fecha en la que se dio cuenta de "lo cariñosa y amable que era la gente" de la isla y cómo han sabido "sobrellevar sus problemas" a lo largo de su historia.

Este y Romero presenciaron y formaron parte del auge del reggae en Puerto Rico entre 1995 y 2005.

En aquel entonces, Torres recuerda que Puerto Rico "se abrió a un mercado nuevo de la música" y los productores apostaron por traer conciertos de artistas destacados de Jamaica y Reino Unido, tales como Ziggy Marley, Burning Spear, Alpha Blondy y Black Uhuru.

"Yo hice veinte actos de apertura de esos conciertos", recordó Torres, quien se refirió a estas presentaciones como "los mejores" de reggae en la isla, pues no solo sirvieron de inspiración para los cantantes locales, sino que también alcanzaron nuevos seguidores de este género musical.

Romero, vocalista de Gomba Jahbari -banda local que cuenta con discos como "Sentémonos", "Convicción", "Identidub" y "Road to reggae"-, expresó que los exponentes del reggae puertorriqueño "son todos originales, pero apelan a la receta vieja (en torno a líricas con conciencia social) y fusionan ritmos".

"Hay mucha diversidad, pero sigue siendo buen reggae", aseguró Romero, intérprete de canciones como "Si tú me quieres", "Las tumbas", "Vengo buscando" y "Sentémonos". EFE