Bogotá aspira a ser el principal centro de negocios de la música de A.Latina

La capital de Colombia aspira a convertirse en 2025 en el principal centro de negocios de música de América Latina, como parte de una estrategia para fortalecer y dinamizar su economía con el impulso de propuestas culturales.

Colombia.com - Música
Colombia.com - Música

La capital de Colombia aspira a convertirse en 2025 en el principal centro de negocios de música de América Latina, como parte de una estrategia para fortalecer y dinamizar su economía con el impulso de propuestas culturales.

La iniciativa, presentada  por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), busca impulsar un clúster de música como una plataforma para que artistas, empresarios, compositores y agrupaciones, entre otros, puedan "comunicarse y colaborar".

Vamos a "acoger eventos musicales y exportar el talento y la creatividad a la región (...). El atributo cultural y creativo es una de las fuerzas económicas de la ciudad", dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, la vicepresidente de Competitividad y Valor Compartido de la Cámara de Comercio, Claudia Vaca.

El Clúster de Música de Bogotá reúne a empresas, artistas, entidades públicas y privadas, así como academias en torno a la industria cultural que, según cifras manejadas por la CCB, representa el 3,8 % del producto interno bruto (PIB) de Colombia y el 8 % del mundial.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), "los sectores en los que el valor de sus bienes y servicios se fundamenta en la propiedad intelectual" conforman la denominada "economía naranja", que en el caso de Colombia sumó unos 11.000 millones de dólares en 2011.

Según el BID, la economía naranja, que incluye la música, el arte, el diseño, la arquitectura, entre otros, representa oportunidades de crecimiento para las economías latinoamericanas y del Caribe, y destacó que en 2011 este sector dejó 174.757 millones de dólares en ganancias.

La directiva de la Cámara capitalina aseguró que se han establecido cinco pilares estratégicos para impulsar la competitividad de la industria cultural, como son investigación, desarrollo e innovación, promoción y mercadeo, normatividad y talento humano.

Para posicionar la producción local se buscará, entre otros, integrar las diversas fuentes de información sobre el sector para conocer el impacto de la economía de la música en la ciudad, fortalecer y buscar nuevos canales de distribución y tener talento humano más cualificado.

"Buscamos que los actores se fortalezcan, crezcan y sean más productivos, no solo por el bien de ellos sino por el de la ciudad", acotó la directiva e indicó que en la ciudad hay registrados más de 400 empresas o artistas vinculados a esta industria.

Vaca recordó que en marzo de 2012 la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) catalogó a Bogotá como la "Ciudad de la Música" por promoverla "como herramienta para el progreso socioeconómico y la diversidad cultural".

La idea es "reconocer que la música es una industria importante, una expresión cultural y creativa y asegurarnos de que todas las condiciones que incidan en su desarrollo son favorables", sostuvo.

Al lanzamiento del clúster musical fueron invitados el director regional de América Latina para la International Federation of the Phonographic Industry (IFPI), Javier Asensio, y la vicepresidenta de Desarrollo de Negocios de "Los Latin Grammy", Davina Aryeh. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Música

Lo más leído en Colombia.com