Diez años sin Kaleth Morales

Kaleth Morales, propulsor de la llamada "nueva ola" del vallenato cumple diez años de fallecido.

Colombia.com - Música
Colombia.com - Música

Kaleth Morales, propulsor de la llamada "nueva ola" del vallenato cumple diez años de fallecido.

Con tan solo 21 años, el joven Kaleth Miguel Morales Troya se consolidaba como el “creador de la nueva ola del vallenato”, pues su estilo y sus composiciones se distinguían de los cantantes que hicieron famoso el género nacido en los pueblos aledaños a la costa caribe colombiana.

La vocación musical corría por sus venas, pues su papá (Miguel Morales) es uno de los artistas vallenatos más representativos del género. Él nunca quiso que Kaleth se dedicara a la música, por lo que lo encaminó en la medicina, tratando de evitar que su hijo se perdiera entre las mujeres, el alcohol y las drogas.

A pesar de los consejos de su padre, el joven cantante siempre se sintió atraído por la sintonía del acordeón y la guitarra, lo que lo llevó a componer éxitos como ‘Vivo en el Limbo’, ‘Todo de Cabeza’ y ‘Siete Palabras’, canciones que se volvieron un himno en los festejos colombianos de la época.

Junto a Kaleth nacieron artistas como Silvestre Dangond (gran amigo suyo y con quien llegó hasta a relacionársele sentimentalmente por su cercanía) y Peter Manjarrés, dos referentes actuales de la “nueva ola” del vallenato. Sus hermanos Kánner y Kéyner siguieron sus pasos y actualmente lideran la agrupación conocida como Los K Morales.

El joven cantautor apenas probaba los frutos de su éxito cuando perdió la vida en un accidente automovilístico (24 de agosto de 2005) a los 21 años de edad tras volcarse la camioneta en la que viajaba junto a su hermano Kéyner en la vía que comunica a Plato (Magdalena) y Bosconia (Cesar).

Ya han pasado 10 años desde que Kaleth “vive en el limbo” y en su honor se realizarán distintas actividades en su tierra natal, auspiciadas por  la familia Morales Troya y por los “kalethistas” que se niegan a olvidar la dinastía del creador de una dinastía, la nueva dinastía vallenata. 

Escucha aquí tu emisora favorita online  http://www.colombia.com/radio/

Interlatin.com