Viña del Mar 2016: Alé Kumá representará a Colombia

La agrupación Alé Kumá, dirigida por el compositor Leonardo Gómez Jattin, representará a Colombia en el Festival internacional de la Canción de Viña del Mar 2016.

Colombia.com - Música
Colombia.com - Música

La agrupación Alé Kumá, dirigida por el compositor Leonardo Gómez Jattin, representará a Colombia en el Festival internacional de la Canción de Viña del Mar 2016.

Chilevisión anunció este miércoles 2 de diciembre, las seis canciones nominadas para la competencia folclórica de la versión 57º del Festival, que se realizará en febrero de 2016.

La canción Por el Norte y por el Sur, escrita por Leonardo Gómez Jattin, director de Alé Kumá, y  el maestro bullerenguero Magín Díaz, fue una de las cinco seleccionadas entre 500 canciones de diferentes países latinoamericanos.

Es la segunda oportunidad en que Leonardo Gómez Jattin recibe la nominación a mejor canción folclórica, después de haber resultado ganador en el año 2007 de la Gaviota de Plata con la agrupación María Mulata. 

Nunca antes un compositor colombiano había sido nominado en dos ocasiones diferentes en éste, quizá el más importante y más antiguo concurso de composición en el género canción popular y folclórica de América Latina.

Andrea Díaz, recordada por ser la actual protagonista de la ópera folclórica María Barilla y una de las voces líderes de la agrupación Alé Kumá en los últimos años, será la intérprete de la canción Por el Norte y por el Sur, con el soporte musical de la agrupación Alé Kumá, quienes tendrán, para su participación en Viña, como invitado especial al guitarrista Congolés Dizzy Mandjeku Lengo.

Para celebrar su nominación, Alé Kumá prepara un concierto en la noche del 9 de diciembre en Galería Café Libro. Será un encuentro de cantaoras que tendrá como invitadas especiales a dos cantaoras del Caribe: Martina Camargo y Lina Babilonia, y a la cantaora del Pacífico Sur Nidia Góngora y, por supuesto, Andrea Díaz, quienes estarán reunidas en el espectáculo NOCHE DE CANTAORAS.

Alé Kumá es una agrupación fundada en el año 2002 por el contrabajista y productor musical Leonardo Gómez Jattin, que se ha convertido en uno de los encuentros más destacados de cantantes y músicos folclóricos de los últimos años en Colombia. Por sus filas han pasado importantes figuras de la música tradicional, algunos de ellos ya fallecidos, como el mítico percusionista Paulino Salgado “Batata III”; el poeta del valle de Sinú, Pablo Flórez; y la legendaria cantaora bullerenguera Etelvina Maldonado.