Almax: Bogotá es música

Almax terminó con éxito su primer festival, con un line up de primera

Colombia.com - Música
Colombia.com - Música

Almax terminó con éxito su primer festival, con un line up de primera

Almax le cumplió al país y estuvo a la altura de lo que prometían. No fue fácil, pues la apuesta era ambiciosa: Música y cultura pop. Así que decidieron reunir a un grupo de artistas, todos con una identidad y género musical particular, para que convivieran en un par de escenarios y reunieran a una cantidad de gente que tenía un objetivo: disfrutar. Cuatro días en los que la música y el cine fueron la expresión máxima de la cultura pop.

Puedes leer: Shakira, Carlos Vives y Maluma obtienen reconocimiento en España

El festival inició el jueves 1 de diciembre con Diva Gash y que le daba la bienvenida a Rocca, Orishas, Systema Solar, Teagan and Sara, para cerrar con el primer plato fuerte de Almax: Macklemore & Ryan Lewis. En un par de escenarios la gente podía disfrutar libre de buena música, un escenario que lograba acaparar toda la potencia de las bandas y una puesta en escena que, en ocasiones, lograba erizar.

El segundo día traía uno de los carteles más interesantes, pues reunía una importante presencia colombiana en la que Esteman, La Derecha, Monsieur Periné, 1280 almas y Aterciopelados pondrían los sonidos colombianos más variados para después ser completados por una presencia argentina que incluía a Carajo, Catupecu Machu y Fabulosos Cadillacs.

El Stage 1 vio un lleno total, ese viernes cuando Vicentico y su banda se presentaba. Antes, Andrea Echeverri construía protesta y expresión corporal en el escenario invitando a la tarima a Esteman y Catalina García de Monsieur Periné. Aterciopelados sacó esas canciones que la pusieron como banda referencia en el rock nacional y latino y el escenario se tomó un tinte bogotano que evocaba a los noventas.

Finalmente llegaba uno de los momentos más esperados: Fabulosos salió con un show lleno de energía, con un Vicentico entramado en unas canciones que se habían convertido en clásicos del rock en español. Y la gente coreaba sin parar canciones como 'Mi novia se cayó en un pozo ciego', 'Matador', 'El satánico dr Cadillac', entre otros. Su ritmo, tan presentes en las murgas, fueron la identidad del festival en el segundo día. Un show que sabía bien y que sabría mejor.

El tercer día incluyó 14 artistas y una novedad en el festival de cine Stoned Film Festival, pues aparte proyectar 18 películas de 11 países y 24 invitados internacionales, trajo 'La La Land' antes de su estreno, que será el 25 de diciembre. La película logró aplausos en el auditorio principal y le dio un toque fantástico al Almax. Este día, Carlos Vives logró uno de los espectáculos más poderosos del festival, con un show cargado de sabor, clásicos de provincia, ChocQuibTown, homenajes, polvora, fuego y una energía que sólo pertenecen a aquellos que ven en su música una revolución... Carlos Vives, cantó hasta rock y no dejó al lado su sabor. Talento puro y una carga de 'colombianismo' que hacía gritar al público de orgullo. 

A este nivel, el Almax ya se había convertido en uno de los festivales y eventos musicales más grandes del país y para cerrar, trajeron a uno de los personajes más importantes del rock y a otro de electrónica: Chris Cornell y Paul Van Dyk. Desafortunadamente no se presentó Bomba Estéreo, otra de las bandas más esperadas, pero la pasión de Cornell y Van Dyk pusieron broche de oro a un festival que dejó grandes sensaciones y que por lo tanto, su próxima edición va a ser más exigente. No se sabe cómo lo harán para mejorar lo presentado en el 2016, pero eso es lo mágico de la música, que siempre te da la oportunidad de ser cada vez mejor.

Te puede interesar

#Shakira Conquista con todo

Ver publicación completa

Colombia.com