Semana Santa: Música barroca para la Semana Mayor en Colombia

El Banco de la República presenta al Ensamble Daimonion (Suiza) en sus Centros Culturales de Bogotá, Honda y Popayán.

Colombia.com - Música
Colombia.com - Música

El Banco de la República presenta al Ensamble Daimonion (Suiza) en sus Centros Culturales de Bogotá, Honda y Popayán.

Ensamble Daimonion interpretará en Colombia un repertorio titulado Bella madre de’fiori, obras del Barroco francés e italiano que dan cuenta de la exuberancia musical que caracterizó este periodo histórico. En estos conciertos el Ensamble Daimonion estará acompañado por la soprano colombiana Lina López.
 

¿Dónde y cuándo?

  • Bogotá: Domingo 9 de abril, 11:00 a.m. Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Boletería: $6.000.
     
  • Honda: Lunes 10 de abril, 6:00 p.m. Cámara de Comercio. Entrada gratuita.
     
  • Popayán: Miércoles 12 de abril, 5:00 p.m. Teatro Municipal Guillermo Valencia. Entrada gratuita.
     

¿Por qué escuchar al Ensamble Daimonion?

Han sido invitados a presentarse en la Radio Suisse Romande, Haapsalu Early Music Festival (Estonia), Altstadt Serenaden Basel, Davos Festival, Rain Sacred Music Festival, Freunde Alter Musik Basel, Braunwald Musikwoche, Musi Kultur, Residencias Musicales La Pedrera (Barcelona), Forum Musik Kilchberg Zürich, Concerti Discreti Bonn y Händel-Festspiele Halle (Alemania).

Han grabado para los sellos discográficos Olive Music (Discorsi delle comete) y Passacaille (Sonatas de François Francoeur), y han actuado para la WDR (Radio Alemana), Catalunya Radio, Espace 2 (Radio Suisse Romande) y DRS2 (Radio Suiza). El Ensamble Daimonion fue galardonado con el primer premio y el premio especial del jurado en el concurso internacional Premio Bonporti, en Rovereto (Italia). Entre sus próximas actuaciones figuran conciertos en el Konzerthaus Berlin y el Schwetzingen Festival.

Sobre el repertorio…

El repertorio toma su nombre de una obra de Alessandro Scarlatti, Bella madre de’fiori, un diálogo entre la ninfa Cloris, ‘madre de las flores’ y portadora de la primavera, y el pastor Fileno, que se desvive de amor por ella. Este Scarlatti, que fue el padre de toda la dinastía de compositores que llevaron ese mismo apellido, sobresalió en la cantata de cámara con obras que desarrollaron, en una veintena de minutos, verdaderas operas para una o dos voces. Este concierto será, precisamente, una oportunidad para apreciar cómo este estilo se desarrolló en dos de los principales centros culturales de Europa durante el Barraco: Francia e Italia.

“Entre 1600 y 1750, más o menos, los estilos barrocos francés e italiano libraron una genuina ‘guerra fría’, emocionante y productiva. Los tratadistas y músicos prácticos se espiaban a uno y otro lado de ‘la cortina’, que para estos efectos era más un telón de terciopelo que de hierro. Se lanzaban amenazas, se insultaban y, secretamente, se imitaban”, comenta el antropólogo Carlos Guillermo Páramo en las notas al programa que escribió para estos conciertos.